Sección patrocinada por sección patrocinada

Obituario

Fallece la icono del country Loretta Lynn a los 96 años

La cantante, que abordó desde el género la lucha de las mujeres y la realidad social, temáticas poco habituales, deja la inolvidable “Coal Miner’s Daughter”

Loretta Lynn fotografiada en Nashville en 2014
Loretta Lynn fotografiada en Nashville en 2014Mark ZaleskiAgencia AP

Fue, durante seis décadas, una de las mayores figuras del country. Y eso que las temáticas de sus canciones, preñadas de realidad social e incluso de la lucha de las mujeres en la sociedad no son los temas más habituales del género. Pero Loreta Lynn, la “hija del minero de carbón” se convirtió en un referente del estilo desde los años 60. Con letras íntimas sobre su propia vida y temática social, Lynn abrió camino con una longeva carrera que llegó hasta los últimos años de su vida. La artista ha fallecido a los 96 años de edad en Tennessee.

Nacida en la tierra de los “hillbillies”, la verdadera cuna de la cultura “country”, en las montañas del este de Kentucky, Lynn creció observando el mundo y la realidad y decidió que iba a cantar sobre ello. Tanto es así, que las luchas personales y familiares aparecieron en diversas canciones a lo largo de su vida. La más famosa de ellas fue “Coal Miner’s Daughter” (”Hija de un minero del carbón”), una canción que la catapultó al estrellato en 1971 y que cuenta la realidad de las comunidades de los Apalaches. Trabajos duros, escasa recompensa, sentimientos en crudo. Dos años después publicaría su autobiografía, logró tal repercusión que fue llevada al cine en el año 1980 de la mano de la actriz Sissy Spacek, quien consiguió un Óscar por su interpretación de la propia Lynn.

Temáticas como el sexo, el amor, la infidelidad, el divorcio o la natalidad inspiraron igualmente sus rompedoras canciones en los sesenta y lo setenta, cuando ni siquiera otros géneros más aperturistas se atrevían a hablar de ello. Algunos de sus grandes éxitos en la época fueron “You Ain’t Woman Enough” (1966), “Don’t Come Home a Drinkin” (1967), “Fist City” (1968), o “One’s On The Way” (1972), entre otras muchas, producidas por su antiguo asistente personal y diseñador Tim Cobb.

Además, Lynn fue la primera mujer nombrada artista del año en las dos principales galas de premios de su género predilecto; primero por la Asociación de Música Country en 1972 y luego por la Academia de Música Country en 1975. En 1998, “Coal Miner’s Daughter” se convirtió en su primera grabación incluida en el Salón de la Fama del Grammy. El legado de Lynn lo conforman 50 álbumes de estudio y 36 discos recopilatorios a lo largo de seis décadas de carrera coronadas por tres premios Grammy.

Dos de estos galardones llegarían en 2005, mucho después de su momento de mayor esplendor, por su álbum “Van Lear Rose” y en 2010 recibió el premio a la trayectoria de la Academia de la Grabación. Durante sus últimos años, la artista continuó escribiendo y en 2014 firmó un contrato para producir varios discos con Legacy Records (Sony Music). Tan solo tres años después un derrame cerebral le obligó a cancelar todos sus conciertos de esa temporada y su figura se fue alejando progresivamente de la esfera pública hasta ahora.

Lynn estuvo casada casi 50 años con Oliver “Doolittle” Lynn, un representante de talentos de la música country que falleció en 1996 y con el que tuvo seis hijos. Estos informaron este martes de que darán más detalles acerca del funeral próximamente y pidieron a los fans que cualquier donación vaya destinada a la Fundación Loretta Lynn, dedicada a promocionar la historia de la música country con fines culturales.