Sección patrocinada por sección patrocinada

Galardón literario

846 obras a por el millón de euros del Premio Planeta

El galardón literario se fallará mañana en la tradicional velada literaria con récord de participación

Un total de 846 obras se disputan este año el Premio Planeta que llega en esta ocasión a su edición número 71 con un nuevo récord de participación. Tal y como explicó José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, el galardón sigue teniendo como objetivo “descubrir lectores y cada año suben. Ya son 44 millones ejemplares vendidos del premio, un hito que significa mucho para nosotros, siguiendo con ese espíritu de nuestro fundador de promover el libro”.

El galardón sigue manteniendo la dotación de un millón de euros, cifra establecida el pasado año, mientras que 200.000 euros para el finalista. Los nombres se sabrán mañana en la tradicional velada literaria que tendrá lugar en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Mnac), en Barcelona. El jurado este año está integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta y que actúa como secretaria del jurado sin voto. Como ha pasado en otros años, las procedencias son de lo más diverso. Además de España, con 405 novelas, de América del Sur son 224, mientras que de América del Norte son 82, 35 de América Central, 23 del resto de Europa y 4 de Asia.

Sí que ha habido un cambio en esta edición al no contarse con diez obras finalistas sino nueve, al descubrirse que una de las novelas había sido editada previamente en una plataforma de venta de libros como autoeditado. “Tienen que ser originales y esta no lo era”, dijo Creuheras.

El presidente del Grupo Planeta subrayó el buen estado de salud del que goza el libro en España. A este respecto matizó que “se lee más. Un 66 por ciento de los españoles lee regularmente, sobre todo concentrado en el público joven. Estamos creando una cantera de lectores y esa es una buena noticia”. Los datos vinieron también apoyados por las cifras facilitadas por Jesús Badenes, director del Área de Libros del Grupo Planeta. “El libro está consolidado en todos los países de nuestro entorno, con un crecimiento entre el 15 y el 20 por ciento, en España de un 16 por ciento. Estamos ante un sector consolidado con crecimientos propios de industrias emergentes. Nuestro índice de lectura, de un 66 por ciento, todavía tiene recorrido. Damos la bienvenida al bono cultural”.

Hablando del premio, en nombre del jurado Juan Eslava Galán resaltó sobre las obras finalistas que hay ”una serie de tratamientos muy variados,. Se ha notado un decaimiento de temáticas costumbristas y de guerra civil. Sí hay un crecimiento de narrativa negra e histórica, pero también hay algo de novela social que estudia un poco los cambios sociales que estamos viviendo, sobre todo el empoderamiento de la mujer”.

Entre las obras finalistas encontramos historias relacionadas con el inicio de la pandemia, así como biografías noveladas de mujeres como María Magdalena, Frida Kahlo o Marilyn Monroe, además de tramas que bucean en el nazismo con la particular historia de un judío entrenador de pastores alemanes.