Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

“Saint Omer” se impone como Giraldillo de Oro en el palmarés del Festival de Cine Europeo de Sevilla

“Tori y Lokita”, de los Hermanos Dardenne, se hizo con el Premio del Público EFA, mientras que “Rodéo”, “Close” o “Scarlet” también obtuvieron galardones de la 19ª. Edición del certamen

"Saint Omer", de Alice Diop, mejor película en el 19º. Festival de Cine Europeo de Sevilla
"Saint Omer", de Alice Diop, mejor película en el 19º. Festival de Cine Europeo de SevillaFILMIN

Casi al cumplirse los nueve días programados de la 19ª. Edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, la organización del certamen que organiza José Luis Cienfuegos dio a conocer esta mañana el palmarés oficial. El Giraldillo de Oro, máximo reconocimiento de la cita hispalense con el séptimo arte fue a parar a “Saint Omer”, película de Alice Diop, que también recibió el premio al Mejor Guion y representará a Francia en los próximos Premios Oscar. Pietro Marcello, presente estos días en Sevilla, recibió el Premio a la Mejor Dirección por “Scarlet”, que también cuenta ya con distribución en nuestro país de la mano de Avalon. “Rodeo”, de Lola Quivoron, se hizo con el Premio Cinéfilos del Futuro. Julie Ledru, su actriz protagonista, compartió el título a la mejor interpretación femenina junto a Zar Amir Ebrahimi, muy aplaudida como centro de la trama de “Holy Spider”.

Entre el resto de premios también cabe destacar el de mejor montaje, para Géraldine Mangenot, por “Los hijos de otros”, de Rebecca Zlotowski o el de mejor fotografía para “Matadero”, de Santiago Fillol. El galardón al mejor actor fue para Eden Dambrine, por “Close”, el filme belga, gran favorito para hacerse con el hombrecillo dorado a Mejor Película Extranjera. Aplaudida allá por donde ha ido, el filme de Lukas Dhont también compartió el Gran Premio del Jurado de manera ex aequo junto a “Fogo Fátuo”, de João Pedro Rodrigues. El premio ASECAN, con especial dedicación al cine andaluz, fue para “Siete Jereles”, de Pedro G. Romero y Gonzalo García Pelayo.

Entre los premios paralelos, destaca el premio a la mejor película de la Sección Historias Extraordinarias para “Blue Jean”, sobre la homosexualidad en la Inglaterra de Margaret Thatcher y que distribuirá Filmin próximamente, o “Tori y Lokita”, ya en cines tras triunfar también en el último Festival de Cannes y que supone una vuelta de los hermanos Dardenne al cine más descarnado, Premio del Público en Sevilla dentro de las películas programadas por la Academia Europea del Cine (EFA).

En la sección Nuevas Olas los galardones fueron para “Aftersun”, de Charlotte Wells, como Mejor Película y “A noiva”, de Sérgio Tréfaut como Premio Especial del Jurado. El Premio a la Mejor Película de la sección Las Nuevas Olas No Ficción fue para “Viagem ao sol”, de Ansgar Schaefer y Susana de Sousa Dias. Revoluciones Permanentes, una de las joyas de la corona de la programación en el Festival de Sevilla, premió a “Afterwater”, del bosnio Dane Komljen.