Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

El Festival de Sevilla presenta su programación con Frederick Wiseman o Charlotte Wells como grandes atractivos

La 19ª. Edición de la cita hispalense con el cine contemporáneo, europeo y de autor también acogerá los nuevos trabajos de Joana Hogg, Léonor Serraille, Lav Díaz o Julián Génisson

"The Eternal Daughter", protagonizada por Tilda Swinton, podrá verse en el Festival de Sevilla
"The Eternal Daughter", protagonizada por Tilda Swinton, podrá verse en el Festival de SevillaLa RazónSandro Kopp

Con la Seminci de Valladolid a punto de anunciar su palmarés y el 60º. Aniversario del Festival de Gijón en el horizonte, el Festival de Cine Europeo de Sevilla presentó su programación para la edición número 19 del certamen, que se celebrará en la capital hispalense entre el 4 y el 12 de noviembre. En un acto celebrado en el madrileño Cine Doré de la Filmoteca Española, el festival dirigido por José Luis Cienfuegos dio a conocer el calendario completo de este año, que hace todavía más atractiva una de las fechas más importantes del cine de autor y contemporáneo.

Así, en la Sección Oficial del festival destacan los nuevos trabajos de Alexandr Sokurov, Frederick Wiseman y Michel Ocelot, a los que ayer la organización sumó a Joanna Hogg, que presentará “The Eternal Daughter” (protagonizada por Tilda Swinton), a y Léonor Serraille, que estrena “Un petit frère”. Todos estos nombres se suman a los ya anunciados, como Lav Diaz, Pietro Marcello, Valeria Bruni-Tedeschi, Signe Baumane, João Pedro Rodrigues, Ali Abassi, Tizza Covi y Rainer Frimmel, que competirán por hacerse con el Giraldillo de Oro. El año pasado, la elegida fue “Great Freedom”, de Sebastian Meise y que pasó unos meses más tarde por las salas.

Cine español e independiente

Además de los títulos a competición, la 19ª. Edición del Festival de Sevilla contará con varias proyecciones especiales, coloquios y clases magistrales, protagonizadas por autores de la talla de Charlotte Wells (que presenta “Aftersun” tras pasar por Cannes) o Elena López Riera, que pondrá de largo su ópera prima, “El agua”, justo tras su estreno en cines el próximo 4 de noviembre. A ello habrá que sumar encuentros con Juan Antonio Bayona o Álex de la Iglesia, que pondrán en valor sus nuevos trabajos y compartirán espacio con “La piedad” de Eduardo Casanova o “As Bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, dos de las películas que apuntan alto en la nueva temporada de galardones patrios.

Como siempre, el cine español tendrá también un hueco de relevancia, mediante el encuentro de productores y distribuidores independientes que ha programado el festival, y la presencia transversal a varias secciones de títulos como “Matadero”, de Santiago Fillol o “Siete Jereles”, de Pedro G. Romero y Gonzalo García-Pelayo. Quizá ahí esté también uno de los puntos más interesantes a la hora de descubrir nuevas voces o reafirmar a autores emergentes, en secciones como Nuevas Olas, en la que se podrá ver “Inmotep” de Julián Génisson o “La mala familia”, de Nacho A. Villar y Luis Rojo.