Joan Didion está en venta
Una subasta ofrece los bienes de una de las principales escritoras estadounidenses
Creada:
Última actualización:
Este año la subasta más importante en Estados Unidos no está relacionada con un cuadro enorme de Andy Warhol o la mansión de un millonario de Beverly Hills. La gran estrella es una escritora, una de las autoras norteamericanas más grandes y queridas de todos los tiempos. Se llamaba Joan Didion y dejó tras de sí algunos libros tan impresionantes como «El año del pensamiento mágico». Ahora es fácil acceder a su legado, a los objetos, documentos y materiales con los que vivió y convivió la escritora.
Los herederos de la también periodista hace días que dejaron en manos del mejor postor los bienes de Didion y se ha desatado una verdadera locura por poseer algo vinculado con la autora de «Noches azules». En Stair Galleries, en Hudson (Nueva York), no salen de su asombro por la expectación que ha causado una subasta que nos permite conocer un poco más de lo que fue la intimidad de Didion resumida en 224 lotes.
Para que se hagan una idea, en el momento de escribir estas líneas, las gafas de sol de Didion, las últimas que llevó a consecuencia de sus problemas de visión, se cotizan en 4.500 dólares. Igualmente, dos retratos fotográficos de la escritora realizados por Brigitte Lacombre ya se encuentran en 6.000. Son cifras que están sorprendiendo a la misma casa de subastas. Probablemente, uno de los objetos que están causando más revuelo, al menos, según un portavoz de Stair Galleries, son los cuadernos en blanco de Didion, un conjunto formado por trece libretas y que ahora se cotiza en 2.800 dólares.
La venta nos ayuda a saber cuáles fueron libros que formaron parte de la biblioteca personal de la escritora. Entre ellos están, además de los ejemplares vinculados con su propia obra, varios libros de poesía, en su mayoría firmados y dedicados, de autores como Richard Elman, James Dickey o Michael Ondaatje. También podemos saber que Didion leía a Pablo Neruda, T.S. Eliot, Derek Walcott, C. D. Lewis, John Keats, William Shakespeare, Lord Byron, Emily Dickison, Dylan Thomas y Sylvia Plath, entre otros.
George Orwell, Joyce Carol Oates, F. Scott Fitzgerald, Philip Roth, Graham Greene, Norman Mailer y Ernest Hemingway son probablemente los autores mejor representados en lo que fue la biblioteca de Joan Didion. En el caso de este último no se puede olvidar que tuvo una importante influencia en los inicios como escritora de Didion, algo que ella misma reconoció en una entrevista para «Paris Review» al ser preguntada por su autor favorito: «Siempre digo que Hemingway, porque él me enseñó cómo funcionaban las frases... Quiero decir que son frases perfectas. Frases muy directas, ríos tranquilos, agua clara sobre granito, sin sumideros». Hay también, en esta subasta, una pequeña selección de títulos de cocina, así como ejemplares de la gran biografía inconclusa que John Richardson dedicó a Pablo Picasso.
Además de platos, cucharas, mesas, sillas y sillones, la venta contiene algunas obras de arte propiedad de Joan Didion. Ella no era una coleccionista propiamente dicha, pero sí contó con la amistad de muchos creadores que le regalaron algunos de sus trabajos. Es el caso de las fotografías realizadas por Patti Smith, Annie Leibovitz –retratos de Didion con su hija Quintana o acompañada de su marido John Gregory Dunne y su cuñado Dominick. También aparecen, para quedar en manos del mejor postor, las icónicas imágenes de una elegante Joan Didion posando con su Stingray Corvette por Julian Wasser.