Cultura

Arte

Venden por 77 euros una obra que resulta ser un Van Dyck

Tras un análisis y restauración, varios expertos aseguran que el cuadro, que representa a la infanta Isabel Clara Eugenia de Austria, podría ser un original y valdría hoy día unos 48.000 euros

Autorretrato de Van Dyck
Autorretrato de Van Dycklarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Ni en las mejores rebajas se puede uno encontrar con una mejor oferta. Ocurrió en 1970, cuando el historiador de arte británico Christopher Wright compró por 65 libras esterlinas (unos 77 euros), una obra que representaba a Isabel Clara Eugenia de Austria, infanta de España e hija de Felipe II, y que sería una copia de un cuadro de Anthony van Dyck (Amberes, 1599). No obstante, ahora la historia ha cambiado radicalmente, y la pintura en concreto se ha revalorizado considerablemente, pues según han descubierto unos especialistas, la obra que cuelga en una pared de su casa puede ser en realidad un original, según informa “The Guardian”.

“Lo compré a un comerciante en el oeste de Londres, pero como historiador del arte no le hice caso. Es como el síndrome de que los hijos del zapatero son los peor calzados. La colección de un historiador del arte es la que menos se mira”, explica el experto al diario británico. No obstante, cabe destacar el buen ojo que tiene Wright para el arte, pues durante su carrera ha sido descubridor de un retrato de Stubbs, así como entre sus publicaciones figuran estudios sobre artistas del siglo XVII, como Rembrandt.

Fue Colin Harrison, conservador principal de Arte Europeo en el Museo Ashmolean de Oxford, quien durante una visita a Wright se percató. Comentó que la obra, un lienzo de 81,5 por 70,5 centímetros, no era una copia. “Me pareció que se trataba de un cuadro interesante y posiblemente bueno, y que era muy posible que lo hubiera pintado Van Dyck”, dice el conservador a “The Guardian”.

Retrato de la intanta que compró Christopher Wright por 77 euros
Retrato de la intanta que compró Christopher Wright por 77 eurosGeorge Mavroedisfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Ante esta primera intuición, el cuadro pasó a ser analizado y restaurado en el Courtauld Institute of Art en Londres, de tal manera que los expertos Kendall Francis y Timothy McCall han concluido que en el taller de Van Dyck se realizaron bastantes retratos de infantas del estilo, por lo que “puede ser muy desafiante” determinar en qué medida participó el pintor y en cuál sus ayudantes.

Con esto, de lo que sí parecen estar seguros los investigadores es de que la obra “se puede atribuir al taller de Van Dyck y que se completó durante su vida y bajo su supervisión”, entre 1628 y 1632. La obra se realizaría mientras Van Dyck trabajaba como pintor de la corte del rey Carlos I, dedicándose a realizar retratos de la infanta. El cuadro representa a Isabel Clara Eugenia de Austria, soberana de los países Bajos e hija de Felipe II e Isabel de Valois, hija a su vez de Enrique II de Francia y de Catalina de Médicis. Aparece vestida de monja, señalando su luto y piedad tras la muerte de su marido, el archiduque Alberto VII de Austria, en 1621.

Según informa a “The Guardian”, el historiador cree que la pintura ahora podría valer alrededor de 40.000 libras, lo que equivale a casi 48.000 euros. A esta cifra llegó tras tener en cuenta que otras creaciones de Van Dyck han sido vendidas anteriormente incluso por mayor cantidad: más de 130.000 dólares. No obstante, no la venderá, sino que ha decidido cederla como préstamo al Cannon Hall Museum de Barnsley, Inglaterra, espacio que cuenta con una importante colección de arte flamenco y holandés.