Cultura

Arte

El FBI investiga al Museo de Orlando por exponer 25 obras falsas de Basquiat

El Equipo de Delitos Artísticos de la organización de inteligencia estudia la procedencia de estas pinturas que, de ser auténticas, tendrían un valor de 100 millones de dólares

Fragmento de "El guerrero", de Basquiat
Fragmento de "El guerrero", de Basquiat Agencias Fragmento de "El guerrero", de Basquiat

En febrero, informaba “The Times” que comenzaban a surgir preguntas sobre la autoría de algunas obras del Museo de Arte de Orlando, especialmente del artista Jean-Michel Basquiat. Se trataba de unas pinturas creadas sobre cartón, y un experto le explicaba a la citada publicación que el logo que aparece en una parte de una de las obras (”Crown face II”), de la empresa Federal Express (FedEx), no existía hasta 1994, seis años tras la muerte de Basquiat. Ahora, el Equipo de Delitos Artísticos del FBI está investigando la autenticidad de 25 pinturas del Museo de Orlando, todas ellas reveladas como creaciones perdidas de Basquiat, según informa “The New York Times”.

Estas obras se incluyen en la exposición “Héroes y monstruos: Jean-Michel Basquiat”, y si bien no es la primera vez que el nombre de este artista aparece en este tipo de demandas, sí es la única en la que se ha implicado el FBI en la investigación. Este equipo de inteligencia está examinando la autenticidad de unas obras que, según el director del museo, Aaron de Groft, fueron creadas en losas de cartón que Basquiat encontró en la basura a finales de 1982, cuando el artista tenía 22 años y trabajaba en la casa de su amigo Larry Gagosian, en Venecia.

“Basquiat vendió las pinturas por 5.000 dólares a un guionista de televisión ahora fallecido, Thad Mumford, quien las puso en una unidad de almacenamiento y se olvidó de ellas durante 30 años, hasta que este contenido fue incautado por falta de pago del alquiler y subastado en 2012″, explica De Groft y los propietarios de las obras a “The New York Times”. Esta colección, más tarde, fue comprada por William Force y Lee Mangin, por 15.000 dólares, pero Gagosian asegura que encuentra “muy improbable ese escenario de la historia”, pues el logotipo de FedEx no es el único rasgo que pone en duda la autenticidad de las pinturas.

Imagen de la obra de Jean-Michel Basquiat titulada "Dustheads"
Imagen de la obra de Jean-Michel Basquiat titulada "Dustheads" larazon

Con esto, según una valoración realizada por Putnam Fine Art and Antique Appraisals, estas pinturas de Basquiat, de ser finalmente auténticas, tendrían en total un valor de unos 100 millones de dólares. No obstante, aún queda saber la conclusión del FBI, pues la venta internacional de arte falso de manera consciente es considerado un delito federal, por lo que el museo podría estar ante un gran problema.