Sevilla

De la estación al estadio, pasando por Cruz y Ortiz

El Museo Fundación ICO reúne en Madrid cuarenta años de trabajo de los dos arquitectos y el conjunto de sus obras más representativas

Maqueta de la remodelación del Rijksmuseum de Holanda
Maqueta de la remodelación del Rijksmuseum de Holandalarazon

El Museo Fundación ICO reúne en Madrid cuarenta años de trabajo de los dos arquitectos y el conjunto de sus obras más representativas

Tanto monta Cruz como Ortiz. Ambos son Antonios. Y los dos trabajan desde el mismo estudio de la calle Santas Patronas. Hace tres años aseguraban en estas páginas: «Somos una unidad. Nuestras biografías son paralelas y la manera de trabajar y de colaborar los dos se ha convertido en un hábito. Nos dividimos el trabajo y cuando tenemos algo que consultarnos, lo hacemos. No nos enfadamos», declaraba Antonio Ortiz. Se dice pronto pero han pasado ya cuarenta años desde aquellas viviendas que levantaron, primero en papel, y después en tres dimensiones, para un barrio de Sevilla. Ahora, la Fundación ICO reúne en forma de exposición la colaboración de este par de arquitectos, que son dos, no nos engañemos, aunque tengan el mismo nombre. Más de 50 maquetas y un centenar de croquis originales, a los que acompañan 16 vídeos en los que la pareja explica sus obras más representativas, que pretenden mostrar cómo conciben su arquitectura y cómo han surgido y evolucionado sus proyectos. En la capital hispalense fundaron en 1974 su estudio y allí siguen.

- Holanda, a sus pies

Sus primeros trabajos les llegaron desde España. Fue una trayectoria realizada sin prisa pero constante. De las casas unifamiliares pasaron a las escuelas, de ahí a las estaciones (recordemos que la de Santa Justa, en Sevilla, marcó un hito desde el punto de vista arquitectónico). No les han sido ajenos los estadios (como la conocida «Peineta» o el del Atlético de Madrid) ni tampoco se han sustraído al poder de los museos de arte (aunque lo de los artistas estrella con ellos no va), sobre todo si se trata de ampliar uno tan importante como el Rijskmuseum de Amsterdam, uno de los últimos y del que se sienten más orgullosos.

Cuarenta años les contemplan ahora, pero ellos les sostienen la mirada sin el menor rubor, pues como aseguró ayer en Madrid Antonio Ortiz: «Es frecuente encontrar a gente que se avergüenza de lo que hizo hace muchos años, al comienzo de su carrera, pero para nosotros es satisfactorio», informa Efe, y al hilo explica la profunda transformación que han visto en España y cuyo crecimiento como profesionales de la arquitectura ha corrido en paralelo: «Ha sido un periodo en el que el país se ha transformado de arriba a abajo y hemos tenido la fortuna generacional de trabajar en él. Cuando se quiera explicar lo que ha sucedido en la sociedad española desde el año 1975, la arquitectura resultará un factor absolutamente imprescindible», asegura Ortiz.

De sus proyectos a lo largo de estas cuatro décadas hay dos que han tenido una «mala vida», recordaron los arquitectos: el pabellón español de la Exposición Universal de Hannover de 2000 y el estadio Olímpico de La Cartuja de Sevilla, edificios abandonados y sin uso, cuando lo que la arquitectura busca «es ser útil». También acompañan a la exposición cuatro fotografías de gran formato sobre arquitectura de José Manuel Ballester y el documental sobre «El nuevo Rijksmuseum», del que decían en estas páginas que «nos supuso un enorme reto, pues, este tipo de intervenciones se suelen realizar por etapas, aunque en este caso se cerró el museo entero. Ahora sí podemos hablar de una unidad. Resulta bastante espectacular que un museo pueda dejar hacer esta tabula rasa». Y ahí está ahora la flamante intervención, que les ha hecho ganadores de más de un premio.

- Dónde: Museo Fundación ICO. Zorrilla, 3. Madrid.

- Cuándo: hasta el 22 de enero.

- Cuánto: entrada gratuita.