Arte
Es oficial: Borja-Villel coordinará el nuevo programa del sistema museístico catalán
El patronato del MNAC, integrado por la Generalitat, ha lanzado un comunicado en el que confirma la incorporación del exdirector del Reina Sofía para la "redefinición y ampliación" del espacio
A finales del pasado mes de marzo, ya se conocía el nuevo destino del que fue director del Museo Reina Sofía de Madrid hasta enero de 2023. Manuel Borja-Villel volvería al que sería su origen, pues había sido fichado por la Generalitat de Cataluña para asesorar en el proceso de ampliación del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). De esta manera, este martes se ha hecho oficial, finalmente, que Borja-Villel ha sido elegido como coordinador del nuevo "Programa temporal para el desarrollo y encaje en el sistema museístico de arte del proyecto de ampliación e impulso del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)".
El patronato del MNAC, integrado por la Generalitat, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona, así como por personas e instituciones de "reconocido prestigio en el ámbito de la cultura y el mecenazgo", se reunieron en la tarde del martes y, finalmente, decidieron de "común acuerdo" el apoyo a este programa, presentado por la administración autonómica, según ha informado el museo en un comunicado. Se trata de un "nuevo instrumento de asesoramiento y reflexión al servicio del museo en el proceso de ampliación y redefinición que ya tiene en marcha" y Borja-Villel ha sido escogido para dirigirlo por ser "experto en la materia y en el ámbito internacional".
Su contratación se hará efectiva por parte de la Generalitat a partir de septiembre de 2023 y, según avanzaba "La Vanguardia" el pasado mes, Borja-Villel tendría una categoría equiparable a la de un director general, con un sueldo máximo de 99.000 euros. Así, se enfrentará a la tarea de ampliar y reordenar el MNAC, museo que ya viene enfocando sus decisiones en el camino de un gran cambio: fue en 2019 cuando se decidió trasladar su colección de Arte Moderno, las exposiciones temporales y los programas educativos y públicos al Pabellón Victoria Eugenia. En cuanto al resto de la colección, se encuentran en un proyecto dirigido por Pepe Serra, y en el que se ha contado desde el principio con el asesoramiento del exdirector del Reina Sofía.
Repensar, colaborar
Serra es el director del MNAC, y lleva en el cargo desde 2011. Cabe destacar que la incorporación de Borja-Villel está centrada en dicho programa temporal, y que no conlleva la sustitución ni la realización de los cargos propios de Serra. En este sentido, señalan que el exdirector del Reina Sofía deberá "repensar, en colaboración con el equipo directivo, el nuevo rol y el relato del museo en la nueva era pospandemia. A tal efecto, y por encargo del Patronato, y en coordinación con la dirección del MNAC, podrá formular propuestas expositivas u otras actividades que permitan prefigurar el nuevo museo".
En el comunicado emitido por el MNAC, aseguran que este espacio "ya ha efectuado en los últimos meses una recopilación a escala internacional de tendencias culturales, sociales y del ámbito de los museos, y una selección de casos a estudiar, de expertos para consultar en temas específicos y de instituciones y colectivos del país con los que establecer un proceso de debate y participación, dada la relevancia y dimensión del proyecto".
✕
Accede a tu cuenta para comentar