MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
22:04
Actualizado
  • 1

Una preselección sobre seguro para ir a los Oscar

La Academia de Cine anuncia las tres candidatas a representar a España en los premios de Hollywood: la taquillera «Campeones», «Todos lo saben», del oscarizado Asghar Farhadi, y «Handia», que arrasó en los Goya

  • Cartel de Campeones, de Javier Freser
    Cartel de Campeones, de Javier Freser

Tiempo de lectura 4 min.

15 de agosto de 2018. 03:10h

Comentada
D. Mendoza.  14/8/2018

ETIQUETAS

La Academia de Cine anunció ayer su primera selección de las películas que podrían representar a España el próximo febrero en los premios Oscar. Las tres vienen con avales poderosos: «Campeones», de Javier Fesser, ha sido venerada por público y crítica; «Handia», de Aitor Arregi y Jon Garaño, ganó en los Goya diez de las trece categorías a las que estaba nominada; y «Todos lo saben», del doblemente oscarizado Asghar Farhadi, tuvo el honor de inaugurar este mayo el Festival de Cannes. Como dice Garaño, «los competidores son muy potentes». Tras una segunda votación, el 6 de septiembre se anunciará la candidata definitiva para competir en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en la 91ª edición de los Oscar.

Hasta la sede de la Academia de Cine en Madrid se trasladó Fesser, que comentó: «Me siento tan orgulloso de la película y de todos los que me han ayudado a fabricarla. La alegría es el resumen de la sensación que tengo ahora». «Campeones» narra la historia de Marco (Javier Gutiérrez) un entrenador profesional de baloncesto que termina al mando de un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. El director, cuyo cortometraje «Binta y la gran idea» estuvo nominado a los Oscar en 2006, asegura que «la película tiene algo en su atmósfera que la hace absolutamente española. Cuanto más local es un filme, más interés puede tener a nivel global. A la vez, “Campeones” habla de algo universal, y así lo hemos comprobado por su acogida positiva en los mercados internacionales en los que se ha estrenado».

El gigante de Altzo

Sin haber tenido tiempo de celebrar, Jon Garaño atiende a LA RAZÓN por teléfono y asegura sentirse alegremente sorprendido con la elección de «Handia», aunque admite que «estábamos en muchas quinielas y eso te hace pensar que es una posibilidad». La película está basada en la historia real de Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, conocido como el gigante de Altzo, y fue rodado en euskera. Es la segunda vez que una película del dúo Garaño-Arregi es preseleccionada por la Academia: «“Loreak” fue la primera película en euskera en ser candidata para ir a los Oscar. Aquello sí fue algo que no se lo esperaba nadie. En los tres años desde entonces las cosas han cambiado y cada vez hay más filmes en euskera que tienen su público», asegura, y con razón, ya que la suya, con 100.000 espectadores, es la película en ese idioma más vista de la historia. Garaño comenta también que «Handia» ha sido bien acogida en los festivales de Nueva York, Santa Barbara y Seattle.

Por su parte, «Todos lo saben», que se estrena en España el 14 de septiembre, se presenta como candidata fuerte gracias a su premiado director y a su destacado reparto: Javier Bardem, Penélope Cruz, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Inma Cuesta y Elvira Mínguez. Se trata de un thriller psicológico al que la crítica ha respondido de manera ambigua, pero que en Francia ha sido muy exitoso. El productor Álvaro Longoria, que también forma parte del equipo de «Campeones», afirma que ambas películas son «grandes embajadoras de cara a la Academia, así como «ejemplos de la evolución de la sociedad española y de su cine. Aquí hacemos buen cine, aunque a veces parece que hace falta que nos lo digan desde afuera».

Últimas noticias