Tras las denuncias de "violencia sexual"

“Abyección y castigo al cuerpo femenino”, la tesis doctoral que analiza el cine de Carlos Vermut

La tesis, publicada por el investigador Alejandro Morala Girón analiza la violencia contra los personajes femeninos del cine de Vermut

Una imagen de "Magical Girl"
Una imagen de "Magical Girl"La Razón

El director de cine Carlos Vermut, que ha sido denunciado por tres mujeres por ejercer sobre ellas “violencia sexual”, ha tratado a lo largo de su filmografía la temática del sexo y la violencia como parte de sus tramas. Una tesis doctoral, escrita por Alejandro Morala Girón y publicada en 2022 por la Universidad de Valencia y por la revista “Eu-topías”, aborda esta representación bajo el título “Abyección y castigo al cuerpo femenino en el cine de Carlos Vermut”. Para muchos en el cine español la noticia no ha sido una sorpresa y el análisis de sus películas realizado por esta tesis presenta un patrón de “innegable violencia hacia los cuerpos femeninos” aunque, como matiza el investigador en sus conclusiones, “dicha violencia no resulta en ningún caso gozosa y reificante”. Sin embargo, esa “ obscura concepción del mundo desestructurado”, a juicio del autor de la tesis, “implica el fatal castigo de la corporeidad femenina”.

El autor de esta investigación repasa las tres películas realizadas por Vermut hasta el momento de la redacción de la tesis analizando cómo es la representación de los cuerpos femeninos. “En líneas generales, hemos visto que los personajes, fruto de sus comportamientos desafiantes con el orden social (inadaptados a los roles de madre, esposa o hija), es decir, por su consideración de mujeres abyectas, acaban siendo castigadas con violencia, ya sea a manos de hombres o mediante la propia autolesión”, apunta el autor, que, sin embargo, matiza que la postura adoptada por Vermut “es compleja y ambivalente”. “Así, en ''Diamond Flash'', Elena, mujer víctima de violencia de género, descubrirá que el héroe que tanto admira y espera, Diamond Flash, no es otro que su mismo maltratador. De esta forma, no hay escapatoria posible para ella: está atada a su agresor. Por su parte, la extrema violencia del superhéroe contra Juana —fruto de su abyecta condición de bruja y secuestradora— es asumida como propia por la enunciación, identificándose con el duro castigo hacia la mujer. En ambos casos, los personajes femeninos han de someterse al influjo de un hombre dominante, enunciándose como necesaria la intervención de su figura”, explica Morala Girón.

En “Magical Girl”, como continúa explicando la tesis, Bárbara, es el “arquetipo de femme fatale que desafía las convenciones de su entorno y señalada como niña de fuego por la enunciación; acaba torturada y devastada físicamente en el intento por ocultar las manchas de su pasado. Asimismo, motiva el asesinato de varios personajes a manos de Damián, hombre racional cegado por la mujer. No obstante, el antiguo profesor termina cambiando las tornas de la sumisión, subyugando a Bárbara mediante un nuevo e indefinido chantaje. De esta manera, la mujer pierde su autonomía y acaba presa del dominio masculino, recibiendo una sanción narrativa característica del cine clásico hollywoodense (Doane)”.

Por último, en “Quién te cantará” las tres protagonistas “deben fallecer al no cumplir sus roles de diva, madre e hija respectivamente. Pese a sus intentos por escapar de las garras de un sistema subyugante, la única vía de escape que se les presenta es la muerte: muerte física en el caso de Violeta y Marta (madre e hija), y muerte identitaria en el caso de Lila, ahora reinventada como Violeta Cassen. Pese a todo, en este último filme la mirada enunciativa parece situar el foco sobre los desequilibrios del sistema social antes que sobre la abyección de sus protagonistas”. Como explica el autor, Vermut se resiste a otorgar una única identidad femenina sino presentar “unos personajes femeninos que escapan a definiciones esencialistas, resultando ambiguos e indefinidos a ojos del espectador”. La filmografía de Vermut insiste en esa indefinición

“He aquí, probablemente, una de las virtudes de la obra vermutiana: ser capaz de desafiar a la mirada clásica sin por ello abandonar un discurso narrativo sugerente y original, si bien siempre atravesado por una obscura concepción del mundo desestructurado que, en su devenir, implica el fatal castigo de la corporeidad femenina”, concluye el experto.