
Sección patrocinada por 

cine
Toca llorar de nuevo: la madre de Bambi muere por segunda vez
La ópera prima de Michael Fessler es un documental ambientado en su historia

Aunque fuese Walt Disney quien diera a conocer mundialmente la historia de este cervatillo con la película «Bambi» dirigida por David Hand (animador también de «Blancanieves y los siete enanitos») y estrenada en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, en EE UU (a España no llegaría hasta el año 1950), el relato original es del escritor austro-húngaro Felix Salten, quien en su novela «Bambi, una vida en el bosque» , que vio la luz en la Viena de 1923, narra por primera vez la traumática muerte de la madre del cándido cervatillo a manos de unos cazadores.
Paradójicamente, el exitoso autor Salten era un cazador empedernido, como lo fue el gran escritor Miguel Delibes. Quizá, contradiciendo el mensaje de la propa historia de Bambi, los que dicen más respetan a los habitantes de la naturaleza. Mucho tiempo después, casi un siglo, ha sido el cineasta francés Michel Fessler –guionista del oscarizado documental «La marcha del emperador», sobre la emigración de los pingüinos en la Antártida– quien ha contado con imágenes reales, no sabemos hasta qué punto soportado por lo digital, la triste y tierna historia del cervatillo más famoso del mundo. Toma el director galo para desarrollar su ópera prima la novela clásica de Felix Salten, aunque es imposible sustraerse al largo de dibujos animados de la factoría Walt Disney, el quinto de su producción, que tantas infancias marcó... y traumatizó, claro.
Los animales no hablan
En la película, que no es sino un documental alterado en pos de un fin por la mano del hombre, volvemos a ver al pequeño animal nacer y retozar en el bosque con sus amigos el conejo, la grajilla y la mapache. Y, de nuevo, a pesar de la edad, se nos humedecen los ojos con esa cruel y elocuente elipsis, salvada con el sonido de un disparo, en la que desaparece la madre de la criatura. «No pasa nada, si le queda el papá», nos decíamos mi hermana y yo de pequeños para enfado de mi madre y consuelo propio. Aunque no hay lugar aquí para lo antropomórfico ni para los animales parlantes. Algo es algo. A lo largo de 2025, curiosamente, también se estrenará la película británica «Bambi: The Reckoning», dirigida por Dan Allen, algo así como la venganza del ciervo, que esta vez será protagonista de una producción de terror donde ajustará cuentas con los cazadores de su madre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar