Sección patrocinada por sección patrocinada

Ortografía

¿Cómo se escribe, "aun así" o "aún así"?

En estas expresiones, utilizar o no la tilde conlleva dotar de diversos significados a una expresión o frase

Diccionario de la RAE
Diccionario de la RAElarazon

Las tildes son las precursoras de gran parte de las faltas de ortografía que se cometen en castellano. Su uso incorrecto puede variar la pronunciación, así como el significado de una palabra o el sentido de toda una frase. Por ello, conocer las reglas de acentuación es importante a la hora de comunicarse de manera escrita, ya que una tilde puede marcar de manera total la diferencia. En este sentido, suele haber confusiones entre, por ejemplo, "vídeo" o "video", "huida" o "huída", y entre "dio" o "dió", siendo este último caso, el de los monosílabos, uno bastante frecuente en las confusiones de la acentuación. En esta línea, cabe destacar las expresiones "aun así" y "aún así": ambas formas existen, con y sin tilde, pero su uso de una u otra manera cambia de manera radical el significado y el sentido de lo que queremos decir o comunicar.

Según se explica desde Fundéu RAE, el conector "aun así" es equivalente a "pese a eso", "a pesar de eso", "con todo" o "sin embargo", y se escribe "aun" sin tilde. Por lo contrario, la secuencia "aún así", con tilde en "aún", significaría "todavía así". Es decir, según explica la "Ortografía de la lengua española", de manera general "aún" lleva tilde cuando se puede sustituir por "todavía", mientras que no lleva tilde en el resto de los casos.

De esta manera, podríamos poner como ejemplo las siguientes frases: "Hay bandera roja en la playa, pero, aun así, algunos bañistas no se han podido resistir", y "La cifra es algo inferior a la registrada la semana pasada y, aun así, se trata de uno de los registros más altos de la pandemia". Respecto a ejemplos de "aún así" con tilde: "La competición se avecina y las instalaciones siguen aún así" y "A cinco minutos de salir para la fiesta, tú sigues aún así, en pijama".