¿Se escribe 'no te ralles' o 'no te rayes'? La RAE lo aclara
Esta expresión popular en la jerga juvenil, en ocasiones, se escribe mal, por lo que la RAE ha explicado cuál es la manera correcta
Creada:
Última actualización:
'No te rayes' es una expresión popular usada a menudo por los jóvenes. Con ella, intentan quitar importancia a un asunto al que se le está dando muchas vueltas. Sin embargo, a la hora de escribirlo, muchos no saben si es con 'y' del verbo rayar o con 'll' del verbo rallar. Por lo que la RAE lo ha aclarado en su sección 'español al día'.
Para saber cómo se escribe esta expresión, primero hay que conocer los significados de ambos verbos. Como es conocido por todos, 'rayar' y 'rallar' son palabras homófonas, es decir, que al vocalizarlas suenan igual. No obstante, tienen significados distintos que hay que conocer para saber cuál hay que utilizar en cada momento.
Ambos verbos proceden del latín. En primer lugar, 'rallar' proviene de rallo, 'rallum' en latín, palabra que se utilizaba para referirse al utensilio de cocina, conocido como rallador. Es por esto que 'rallar' significa "desmenuzar con el rallador" cosas como queso, tomate o pan. En este sentido, 'ralladura' es "lo que resulta" de la acción de rallar, tal y como expone la RAE. Palabra que también rescatan porque otra de las expresiones utilizadas en la jerga juvenil es '¡deja la rayadura (de cabeza)!'.
RAE recuerda que hace muchos años, el verbo 'rallar' se utilizaba como sinónimo de "molestar o fastidiar". Sin embargo, explica que "esa acepción no ha pervivido en la lengua actual".
Por lo que, 'no te rayes' se escribe con 'y' del verbo 'rayar'. Este verbo viene de "radiāre (‘despedir rayos’)", tal y como recoge la RAE. Se suele utilizar para hacer referencia al acto de "hacer rayas en algo", como por ejemplo: 'Me han rayado el coche'. También se decía que un disco se había 'rayado' cuando estaba dañado. En el caso de un vinilo, "la aguja del tocadiscos se quedaba atascada y lo ahí grabado se repetía una y otra vez", expone la RAE.
Es de esa acepción de la que proviene "dar vueltas a lo mismo de forma molesta e insistente". Es decir, el significado de 'no te rayes'. Por ello, la RAE informa que "lo que nos perturba u obsesiona es una 'rayada' o una 'rayadura'".