"Escribir hoy es como cocinar para un gran chef"
El novelista Jo Nesbø recupera a su detective Harry Hole con «Eclipse», la esperada nueva entrega de la serie
Barcelona Creada:
Última actualización:
Ha vuelto uno de los grandes maestros de la literatura negra. Pero, por encima de todo, regresa para los lectores uno de los personajes más queridos del género. Es decir, Jo Nesbø tiene nueva novela, «Eclipse» (Reservoir Books), y cuenta con el protagonismo de su héroe/antihéroe Harry Hole tras cuatro largos años de ausencia. En la nueva entrega de esta saga con 55 millones de lectores en todo el mundo, Harry vive perdido en Los Ángeles, ciudad en la que ha decidido autodestruirse. Pero todo cambia cuando en el local al que ha llegado para acabar con su vida a base de alcohol aterriza Lucille, una actriz de cine con unos años a cuestas que trata de salvar su cuello de la persecución a la que la somete un cartel. Mientras esto ocurre, en Oslo, el escenario habitual de gran parte de esta saga/fuga, un empresario rico gracias a sus negocios inmobiliarios es relacionado con la muerte de dos jóvenes. El magnate cree que Harry puede ser su salvación y este cree que allí puede encontrar el dinero con el que salvar a Lucille.
El padre de Harry Hole y líder del grupo de rock noruego Di Derre estuvo ayer en Barcelona para hablar de su nuevo trabajo, al que muchos califican como más sensible por no estar cargado de tanta violencia como sus libros anteriores. «¿Y por qué? Por la edad. Esa es la clave y la respuesta más breve. La experiencia, a medida que nos hacemos mayores, nos hace sentir más seguros. Harry Hole nació con la idea de que a las personas que él quería les pasaba algo: su madre murió, su pareja se suicidó... Lo que le iba creando un poso amargo, era como el mordisco del vampiro. Lo vemos al final del último libro –sigue el autor–, donde perdía al amor de su vida. Y aquí comprobamos que no se quiere perder en la realidad de la muerte. Va a Los Ángeles para beber y palmarla, pero descubre que hay razones para vivir. Ese es un viaje que debe hacer poco a poco y también el reto para el autor. Toda historia avanza para que tenga lugar un cambio de perspectiva», comenta el noruego.
¿Ha cambiado el escritor? ¿Es cada vez más difícil sorprender a los lectores? El autor de títulos como «Sangre en la nieve» o «Sol negro» contesta que «la generación actual accede cada vez a más historias que la de nuestros padres o abuelos. Ellos escuchaban las que les contaban sus amigos. Nosotros vemos series de televisión, luego alguna película y también leemos. Por eso es difícil hoy sorprender al público. Es como hacer una cena para un chef. La gente es cada vez más lectora y está expuesta a más historias». ¿Y respecto a la violencia, una de las marcas literarias de la casa? En «Eclipse», Nesbø ha prescindido en buena parte de ella, pero hay una explicación: « Se me critica por la violencia en mis libros. En este caso hay menos no por miedo a las críticas, es que la historia lo pedía así. Si la violencia mueve la historia, adelante, ¿por qué no?, pero esta vez no es el caso. Lo que he hecho es coger cosas de la vida real, como los parásitos. Me interesé por unos ratones que perdían el miedo a los gatos y eso era porque en su cerebro llegaba uno que hacía que sexualmente estuvieran atraídos por los felinos. La naturaleza es mejor escritora que Stephen King y yo juntos»», admite.
Harry Hole seguirá metiéndose en problemas, como aseguró su padre. Sin embargo, comienza a dibujarse el final de la serie. Jo Nesbø no quiso dar ninguna pista porque «si le dijera algo, lo tendría que eliminar inmediatamente de un disparo». Lo que sí pudo avanzar es que el personaje nació y morirá con él. No habrá prolongaciones de la mano de otros. «Pondré como ejemplo un escritor que no tiene nada que ver contigo, Stieg Larsson. Cuando murió otros acabaron su labor. Tenía un proyecto interesante que se ha acabado convirtiendo en negocio. Me parece espantoso que eso pudiera pasar con Harry Hole», concluyó.