Teatro

Teatro

Esos locos y chiflados científicos, o no

Loscorderos·sc y Za! estrenan «Afasians», una experiencia performativa en forma de pseudoconferencia científica

La «performance» «Afasians» ocupa el Valle-Inclán
La «performance» «Afasians» ocupa el Valle-Inclánlarazon

Loscorderos·sc y Za! estrenan «Afasians», una experiencia performativa en forma de pseudoconferencia científica.

Es la segunda vez que loscorderos·sc (Pablo Molinero y David Climent) y los Za! (Eduard Pou y Pau Rodríguez) trabajan juntos. En este caso son un colectivo escénico de vanguardia y una banda de sonidos experimentales que nos invitan al evento más importante en el mundo de la ciencia y, a la vez, totalmente irrelevante para el avance científico. «Afasians:the last conference» es una inusual experiencia músico-teatral-performativa en forma de pseudoconferencia científica, con la que el Teatro Valle-Inclán del CDN cierra su temporada en Madrid. La «conferencia» se desarrolla a cargo de los Afasians, miembros de una tribu que ha hecho descubrimientos cuánticos tan relevantes como la destrucción del yo o la apertura de la caja del gato de Schrödinger, el único felino vivo y muerto al mismo tiempo. Una mesa, un sofá y cuatro micrófonos es todo cuanto necesitan para dar su conferencia científica, aunque, como ellos mismos explican, «ni lo es exactamente».

Una tribu de «allí»

«Los Afasians son una tribu de “allí”, que habita en otra dimensión, en una realidad paralela. Hablan de su forma de vida, de cómo se relacionan allí donde la ciencia tiene importancia, pero además, hacen cosas muy diferentes a como las entendemos aquí. Al reflexionar sobre el aquí y el allí, te ponen ante el espejo y te hacen reflexionar sobre nuestra manera de hacer», explica Molinero. Es lo que nos pasa cuando vemos un documental de La 2 de una tribu que vive de otra manera y te plantea cuáles son sus convenciones y su manera de comportarse socialmente y tú reflexionas sobre las tuyas». Y prosigue: «Los Afasians no tienen pretensión de sentar cátedra, vienen de un mundo donde el error se valora. Nosotros nos hemos encontrado con el mundo de la ciencia, que nos da mil vueltas a los artistas en cuanto a capacidad de hipótesis y a girar sobre todo lo que conocemos», dice el actor. Los científicos van años-luz por delante, cambian las coordenadas, el espacio y el tiempo. «Aquí jugamos con sus premisas que son tan libres y ricas y que realmente nos dan una lección a los artistas. Y todo –resalta– tratado desde el punto de vista del humor. En este sentido, los Za! tienen un acercamiento muy lúdico y firme al mundo de la creación».

Como es habitual en loscor-deros·sc, la palabra, solo es un elemento más. «Queríamos jugar con las diferentes capas de los lenguajes, texto, música, lo coreográfico o lo performativo. Los Za! Hacen música, pero no hay instrumentos, suena la mesa, el sofá... es como darle la vuelta al cerebro, vamos a replantearnos todo y a darle a todo la vuelta, por ejemplo, hacemos música, pero sin instrumentos musicales, es como desproveer del valor que otorgamos a estos elemento y crearles otro nuevo». Y concluye Molinero: «Yo creo que es la pieza más redonda que hemos hecho hasta ahora».