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Colombia procederá a su extracción

España y Colombia se disputan el San José, un galeón con millonarios tesoros

El Gobierno colombiano realizará una inmersión al galeón para extraer parte de su carga, mientras España reclama sus derechos sobre el contenido

Pintura del inglés Samuel Scott con el San José en el centro
Pintura del inglés Samuel Scott con el San José en el centroLa Razón

Fue construido en el astillero de Mapil en Aginaga (Usúrbil), Guipúzcoa, en 1698. Siete años después, la nave se encontraba en el Caribe, en Cartagena de Indias, donde fue cargado con lingotes, monedas de oro y plata, entre otras mercancías de enorme valor. El galeón San José iba a hacer una nueva travesía entre ambos lados del Atlántico, actividad para la que había sido concebido con 60 cañones para defenderse. Sin embargo, su flota fue atacada por buques ingleses y se hundió con su cargamento en el actual mar de Colombia con la tripulación, de 600 hombres, a bordo. Su ubicación es conocida pero los derechos sobre su cargamento podrían provocar un litigio entre España y Colombia, que ha anunciado una misión submarina para extraer la carga.

El Gobierno colombiano ha confirmado que la Armada realizará una inmersión al galeón San José la próxima primavera y anunció la extracción de algunos restos del pecio español. "Entre marzo, abril y mayo harán la inmersión, porque el comportamiento del mar es muy importante en este proceso. Con esa primera extracción de algunos materiales, los cuales tendrán que ir a un laboratorio en la Armada, haremos unos análisis científicos y pensaremos en una segunda extracción si es que se comportan bien para hacer una muestra que fue lo que nos comprometimos con el Presidente", ha comentado el ministro de Cultura colombiano, Juan David Correa, al diario “La República”.

El ministro, según el citado medio, comentó que en febrero se hará una reunión con los arqueólogos, científicos y miembros de la armada para contar el proyecto a la comunidad internacional, informa EP. El país colombiano defiende sus derechos para la extracción de la carga, mientras que España sostiene que se hundió en 1708 en el transcurso de un combate naval con 600 marineros a bordo, es un buque de Estado y, como tal, sus restos tienen la consideración de tumba submarina y no pueden ser objeto de explotación comercial. De hecho, parece probado que el galeón se hundió destrozado por los cañonazos de una escuadra de corsarios británicos durante la conocida como Batalla de Barú.

Se da la circunstancia de que el pasado 12 de diciembre, Correa se reunió con el recientemente nombrado ministro de Cultura español, Ernest Urtasun, y se emplazaron a "colaborar en lazos culturales", aunque no abordaron pendientes del sector entre ambos países como son los del Tesoro de los Quimbaya o el galeón San José. Fuentes del Gobierno colombiano precisaron que ningún funcionario en ningún nivel puede referirse a estos temas hasta que una comisión entre la Cancillería y el Ministerio de Culturas colombiano definan la posición de Colombia y la estrategia a seguir.

A bordo el galeón viajaban 11 millones de monedas de oro defendidas por cerca de 60 cañones en su viaje a España. El valiosísimo cargamento procedía del virreinato de la Nueva Granada e incluía plata de Perú y piedras preciosas. La Fundación Exponav recuerda que el asunto legal podría tener muchas derivadas, ya que otros países podrían reclamar los tesoros, entre ellos: Perú, Ecuador y los indígenas colombianos, quienes alegan que les pertenecen las materias primas extraídas.