Sección patrocinada por sección patrocinada

Había abandonado los escenarios

Fallece a los 81 años Michael Gambon, que encarnó a Dumbledore en varios "Harry Potter"

El intérprete había dejado de actuar debido a problemas de memoria que le impedían recordar los guiones

Dio vida durante seis de las 8 películas de "Harry Potter" a uno de los personajes más queridos: al muy entrañable director de "Hogwarts", Albus Dumbledore. Sin embargo, Michael Gambon (Dublín, 1940) tuvo que dejar su papel en la exitosa franquicia de la serie de películas, según él mismo reveló, porque sufría una trastorno neurodegenerativa que le dificultaba memorizar los guiones de la película. "Con el corazón roto" tuvo que abandonar su profesión. El actor ha fallecido a los 82 años.

Gambon fue un laureado actor de teatro durante varias décadas, en las que representó obras de los mayores escritores en lengua inglesa, como William Shakespeare, Samuel Beckett, Alan Ayckbourn o Harold Pinter. En televisión, sus papeles más conocidos han sido en series británicas como "El detective cantante" o "Maigret", entre otras. Sin embargo, su reconocimiento llegó por su trabajo en "Harry Potter", después de la muerte del actor Richard Harris, quien previamente lo había interpretado. En 1998, la reina Isabel II lo nombró Knight Bachelor (Caballero) por su aportación interpretativa al Reino Unido.

Hizo su debut en cines con la película "Otelo" (1965), dirigida por Laurence Olivier. Otro de sus primeros papeles destacados en televisión fue en la serie medieval "The Borderers" (1968–1970), así como papeles episódicos en series británicas de los años 60 y 70. A finales de los 60 se presentó a un casting del productor de cine Albert R. Broccoli para el personaje de James Bond, en sustitución del actor George Lazenby, pero lo rechazaron debido a que por aquel entonces era desconocido y su físico no resultaba idóneo para el personaje.

Ya en los años 80, protagonizó varias series; como su papel en "Oscar", interpretando al dramaturgo y poeta Oscar Wilde o su rol en "El detective cantante" (1986), basada en la novela de Dennis Potter y por la que ganó un premio BAFTA por su interpretación de Philip E. Marlowe, un fracasado escritor de novela negra. De esta época data su papel protagonista en la controvertida "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante" (1989), cinta de Peter Greenaway, en donde trabajó junto a Helen Mirren y Richard Bohringer, entre otros.