Buscar Iniciar sesión

Gran barra para el chateo

Pinkleton& Wine es una empresa de custodia de vinos con rincón en el Mercado de San Miguel en la que catar los mejores ejemplares
larazon

Creada:

Última actualización:

Adentrarse a media mañana en el madrileño Mercado de San Miguel supone dar rienda suelta al tapeo en cada uno de los puestos que lo componen. Antes, nos dirigimos a Pinkleton&Wine para disfrutar de un vino con su propietario, Leopoldo Roncero. Además de este rincón de venta y degustación de vinos, ésta es una empresa que se dedica a la custodia de éstos: «Poseemos un almacén con las características de una bodega. Guardamos los ejemplares de nuestros clientes en custodia, en lugar de que éstos los mantengan en casa en malas condiciones climáticas», nos cuenta. Es un servicio poco conocido en nuestro país y, sin embargo, en Inglaterra y en Francia es una tendencia arraigada, ya que los conservan con la temperatura, humedad y ausencia de iluminación necesaria con el fin de que los vinos vivan durante años: «Vimos que existía un nicho de mercado, ya que en los hogares hay un cambio de temperatura grande, que es lo que más afecta a las etiquetas», prosigue.
Un paseo entre delicias
Recomienda a los clientes que se acercan a su barra una copa de Finca La Meda Roble, de la D.O Toro, un monovarietal de Tinta de Toro resultado de la selección de los mejores viñedos de la comarca con una edad media de 30 a 40 años: «Es un vino con mucha estructura, goloso, que representa muy bien a los vinos de Toro y con un muy buen color acerezado. Gusta mucho, porque tiene personalidad, cuerpo, es equilibrado y, a la vez, complejo», explica Polo, mientras lo cata. Recomienda tomarlo con embutidos, carnes rojas y quesos curados y semi curados, entre otros bocados. Acérquese a Mya, antigua La Fromagerie, donde podrá descubrir los mejores quesos de nuestro país elaborados por pequeños productores artesanos, y continúe haciéndose con un variado de ibéricos de Guijuelo Carrasco o, incluso, opte por calentarse con un caldito de carne y el clásico cocido del puesto de Lhardy. Este vino también podrá disfrutarlo en la Taberna de Mister Pinkleton, el antiguo Tablao Arco de Cuchilleros, el mismo en que se rodó «Yo soy Lola», protagonizada por Lola Flores. No se trata del clásico tablao, de ahí que se llame taberna, pero no faltan los espectáculos, cuidado, no sólo para extranjeros, donde degustar ibéricos, quesos, entre ellos la tortita de Cañarejal, boquerones en vinagre, berberechos, steak tartar y mojama, así como las especialidades que desee de los restaurantes de alrededor. Por ejemplo, el chuletón de El Gallego, los callos de Ricla, el cochinillo de Botín o la tortilla del bar Cerveriz. Pida lo que se le antoje, Polo se lo sirve.
La Bodega
En la denominada Ribera Baja del Duero, junto a las comarcas zamoranas conocidas como Tierra del Pan y Tierra de Campos, a escasos 5 kilómetros de la ciudad histórica de Toro, nacen los vinos de la bodega Pagos del Rey en la localidad de Morales de Toro. La bodega mantiene en su arquitectura los depósitos de hormigón heredados de la que fuese la antigua cooperativa Virgen de las Viñas, posteriormente llamada Viña Bajoz hasta denominarse hoy en día Pagos del Rey. Junto a la bodega, Pagos del Rey S.L Museo del Vino, que verá la luz en febrero de 2014, será un referente museográfico en el mundo del vino en una región que cuenta con una riqueza paisajística e histórica muy interesante. Bodega y museo se convierten así en una parada obligada para disfrutar de la cultura del vino.
El vino
Finca La Meda Roble nace en la bodega Pagos del Rey en Morales de Toro, un enclave único donde se encuentra la variedad autóctona de la zona: Tinta de Toro.
Este vino es el resultado de la selección de los mejores viñedos de la comarca con una edad media de 30 a 40 años cuya vendimia se realiza a mano. En su elaboración, su paso por barrica de roble americano durante 4 meses, le aporta sutiles notas a vainilla compensadas con las notas frutales propias de un vino joven.
De color rojo cereza, limpio y brillante. En fase olfativa, sobresalen complejos aromas y restos de bayas rojas en combinación con regaliz, agradable, elegante y persistente. Un vino con gran personalidad que en boca se presenta como un vino carnoso y frutoso, amplio de sabores, aterciopelado, completo y redondo al integrar perfectamente tanicidad y fruta.
LA FICHA: Nombre: Finca La Meda Roble.
Bodegas: Pagos del Rey.
D.o.: Toro.
VARIEDADES DE Uva:
100% Tinta de Toro.
Dirección: Mercado de San Miguel. Plaza de San Miguel, s/n. Madrid.
Días de cierre: ninguno.
Prestaciones: La Taberna de Mister Pinkleton (C/ Cuchilleros, 7. Madrid. Tel. 91 364 02 63) . Sus especialidades son los ibéricos, aunque muy recomendables son los berberechos y el caviar.
WEB: www.pinkleton-wine.com