Cultura

Historia

Hace 50 años se fundaron los Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos se proclamaron independientes en 1971 tras haber formado parte de Imperio Británico desde 1853 con el nombre de Estados de la Tregua.

Dubai Marina muestra uno de los muchos logros del país desde la independencia
Dubai Marina muestra uno de los muchos logros del país desde la independenciaEuropa Press/Contacto/Mikel Bilbao GorostiagaEuropa Press/Contacto/Mikel Bilb

El 2 de diciembre de 1971, se fundaron los Emiratos Árabes Unidos. Fue desde este punto cuando el país pudo crecer a lo que es ahora, una bulliciosa región llena de potencial, crecimiento y oportunidades. Incluso, es uno de los países de más rápido crecimiento en el mundo en diferentes medidas de desarrollo.

La historia moderna del país empezó entre 1820 y 1892 cuando los jeques firmaron varios tratados de protección o treguas con el gobierno británico. El origen del nombre viene de estas treguas. Estuvieron de acuerdo en que los Estados de la Tregua no podían disponer de ninguno de sus territorios excepto al Reino Unido ni entablar relaciones con ningún gobierno extranjero sin su consentimiento. A cambio, los británicos defenderían a los emiratos de la agresión extranjera. Se mantuvieron en vigor hasta que los británicos se retiraron definitivamente en 1971.

Originalmente, los Emiratos Árabes Unidos se concibieron como una federación de nueve estados, incluidos Bahréin y Qatar. Sin embargo, en 1971 solo seis estados se habían unido al sindicato. Ras al Jaima se unió a ellos en 1972, convirtiéndola en una federación de 7 estados y así nació los Emiratos Árabes Unidos modernos. El Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, gobernante de Abu Dhabi que también es la capital, asumió el poder el 6 de agosto de 1966 y comentó: “En armonía, en algún tipo de federación, podríamos seguir el ejemplo de otros países en desarrollo”.

Durante la formación de los primeros seis estados, los gobernantes decidieron formar una unión. En esta reunión se declaró: “El Consejo Supremo felicita al pueblo de los Emiratos Árabes Unidos, así como al pueblo árabe y a nuestros amigos de todo el mundo, y declara a los Emiratos Árabes Unidos como un estado soberano independiente que forma parte de el mundo árabe”.

Quizás la característica más destacada del país sonsus grandes suministros de petróleo. Fueron necesarios 30 años de investigación para encontrar el primer pozo de petróleo, pero se encontró por primera vez en 1958 en Abu Dhabi y el primer cargamento se exportó desde el puerto Jebel Dhanna de Abu Dhabi el 14 de diciembre de 1963. Una vez que se descubrió, Sheikh Zayed estableció la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi para supervisar la producción de petróleo. Y una vez que los ingresos comenzaron a crecer, invirtió ampliamente en el desarrollo del país y la vida de las personas a través de varios proyectos importantes de desarrollo socioeconómico y de infraestructura.