Biografía

La historia de Levi Strauss, el hombre que se hizo millonario vendiendo vaqueros

Levi Strauss inició un imperio de la moda al hacer una de las prendas de vestir más duraderas y populares del mundo, los pantalones vaqueros

Fotografía de Levi Strauss en 1850
Fotografía de Levi Strauss en 1850La Razón

Lo que comenzó como un invento para el trabajador estadounidense, que necesitaba una vestimenta fuerte y duradera para aguantar la dura tarea, se convirtió en la prenda que revolucionó el mercado de la moda. Usados por mineros, vaqueros, estrellas de rock, presidentes y hombres y mujeres de todo el mundo, estos pantalones han sido la ropa de ha vestido a varias generaciones. Sin embargo, no todos conocen la historia de su fundador, Levi Strauss, un hombre que como muchos, emigró a los Estados Unidos en busca de un futuro mejor.

Levi Strauss es el fundador de la primera empresa de fabricación depantalones vaqueros. Nació el 26 de febrero de 1829 en Buttenheim, Alemania como Loeb Strauss. En 1847 se fue a Nueva York con sus dos hermanas y su madre para unirse a sus hermanos en el negocio mayorista de productos textiles. En 1850 cambió su nombre a Levi y en 1853 se convirtió en ciudadano estadounidense. Cuando comenzó la fiebre del oro de California, decidió mudarse a la costa oeste y abrir una sucursal del negocio familiar en San Francisco. A principios de marzo de 1853, abrió su negocio como “Levi Strauss & Co.”, donde vendía ropa, ropa de cama, carteras, pañuelos y rollos de tela enviados por sus hermanos desde Nueva York. Asimismo, se convirtió en una figura muy conocida en la ciudad siendo activo en la vida comercial y cultural de San Francisco y apoyando a la comunidad judía de la que formaba parte.

Uno de sus clientes fue Jacob W. Davis, un sastre de Reno, Nevada. Strauss recibió una carta suya en 1872 donde le habló sobre el nuevo sistema en el que estaba trabajando para hacer pantalones más fuertes y duraderosutilizando remaches de cobre. En la carta, Davis le expresó el temor de que alguien le robara la idea y que pretendía patentarla. Sin embargo, el sastre de Reno no tenía suficiente dinero para la solicitud (alrededor de 68 dólares), por lo que le pidió a Strauss que fuera su socio comercial y compartieran los gastos. Strauss estuvo de acuerdo y el 20 de mayo de 1873 se otorgó la patente estadounidense nº 139.121 a nombre de Jacob W. Davis y Levi Strauss and Company. Y ese día es el cumpleaños de lospantalones vaqueros.

Desde ese momento y debido a que Davis tenía ya apalabrados miles de “monos de cintura”, como se llamaban en aquel entonces, Levi Strauss le colocó como gerente de producción en la tienda de “Levi Strauss & Co.”. La producción fue realizada en un principio por costureras individuales desde sus hogares. No obstante, en la década de 1880, Levi Strauss alquiló un espacio para su propia fábrica al sur de Market Street y la producción se trasladó allí. El principal producto que se fabricó allí fueron los famosos “Levi´s 501″, pero Levi y Jacob también realizaron camisas y monos.

Sus otras actividades comerciales

Pantalones de la marca Levi Strauss
Pantalones de la marca Levi StraussLa Razón

Aunque la mayoría de las personas le conoce por ser el fundador de “Levi Strauss & Co.” también fue miembro fundador y tesorero de la Junta de Comercio de San Francisco, director del Nevada Bank, Liverpool, London and Globe Insurance Company y San Francisco Gas and Electric Company. También fue conocido como un gran filántropo, donó dinero a varios orfanatos, proporcionó fondos para construir un nuevo ferrocarrildesde San Francisco hasta el Valle de San Joaquín y para varias becas en la Universidad de California.

Murió el 26 de septiembre de 1902 en San Francisco a la edad de 73 años. Su patrimonio se estimó en alrededor de 6 millones de dólares, que fue dividido entre sus cuatro sobrinos y varias organizaciones benéficas.