Curiosidades
¿Qué significan las letras “YKK” de las cremalleras?
Puede que nunca nos hallamos fijado, pero la mitad de las cremalleras del mundo llevan estas siglas estampadas
- Las CHICAS más atrevidas van a desear con todas sus fuerzas el mono de efecto piel de ZARA que ya ha enamorado a ROCÍO OSORNO
- Este es el corte bob (más tendencia) con el que Marta Lozano se ha despedido de su larguísima melena y que tú también vas a pedir en la peluquería
- Unas zapatillas de running a 35 euros y otras gangas de las rebajas Mid Season de Adidas
Aunque existen ciertas formas de arreglar una cremallera, es muy frustrante cuando se rompen y tenemos que deshacernos de una prenda o un accesorio que de otro modo todavía podría utilizarse. Sin embargo, las empresas que venden este tipo de artículos con cremalleras son conscientes del problema. Razón por la cual muchos de ellos confían en el mismo fabricante y adornan sus productos con cremalleras YKK. Tanto es así, que aproximadamente la mitad de todas las cremalleras del mundo están estampadas con estas letras. Pero ¿qué significan?
¿Qué es YKK?
YKK es una empresa japonesa que produce aproximadamente la mitad de todas las cremalleras fabricadas mundialmente, lo que equivale a unas siete mil millones. Sus letras significan “Yoshida Kogyo Kabushikikaisha”, en japonés “Yoshida Company Limited”.
¿Por qué las cremalleras tienen las letras “YKK”?
Estas iniciales no solo aparecen en las cremalleras de la mayoría de las marcas, sino que también aparecen en aquellas existentes en los diferentes tipos de artilugios. Es tan común encontrarse una cremallera YKK en un bolso Hermes como en un traje de buceo, una gaita o una mochila, porque los diseñadores confían en la marca para fabricar cremalleras de calidad. “Ha habido problemas de calidad en el pasado cuando usamos cremalleras más baratas”, explicó la diseñadora Trina Turk, a lo que añadió: “Ahora nos quedamos con YKK. Cuando el cliente compra pantalones de 200 euros, es mejor que tengan una buena cremallera. Porque el cliente culpará al fabricante de la prenda, incluso si la cremallera fue la parte que falló”.
Historia de las cremalleras
Lo primero que debemos saber es que YKK no inventó la cremallera. Ese galardón es para el estadounidense Whitcomb L. Judson, quien creó el “sujetador de candado de cadena” en la década de 1890. Su compañía todavía existe hoy como “Talon, Inc.” y todavía produce cremalleras que usan populares marcas como “Brooks Brothers” o “Uniqlo”, incluidas algunas con mensajes secretos en los logotipos.
Las cremalleras YKK entraron en escena cuando el fundador de la empresa, Tadao Yoshida, decidió que no estaba satisfecho con los métodos de producción de las cremalleras existentes. En la fábrica de la empresa, todos los aspectos del proceso de fabricación se llevan a cabo internamente, desde la fundición del metal hasta el envasado del producto terminado. Y con ese nivel de control y fiabilidad, no es de extrañar que las cremalleras YKK se hayan hecho cargo de la mitad de la producción mundial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar