Historia

Así fue la espectacular Batalla de Samar, la última gran batalla naval

Las Armadas de Estados Unidos y Japón se enfrentaron en un combate considerado como la mejor contienda aeronaval de la Historia y que tuvo lugar en la Segunda Guerra Mundial, con derrota del Imperio Japonés

Imagen de archivo de buques de guerra
Imagen de archivo de buques de guerraDreamstime

La Segunda Guerra Mundial fue el hecho más atroz que la humanidad puede recordar. Enfrentamientos bélicos en los que la sangre predominaba, miles y miles de muertes y un conflicto que, tanto por el lado de los vencedores como de los perdedores, sacó lo peor que el ser humano puede mostrar. En su colofón, tuvo lugar una de las batallas navales más impresionantes de este periodo, y también, la última gran contienda marítima que ha tenido lugar: la Batalla de Samar.

Un enfrentamiento bélico entre Estados Unidos y Japón que ocurrió el 25 de octubre de 1944 en el Mar de Filipinas. La Marina Imperial Japonesa desplegó lo que se denominaba Primera Fuerza de Ataque o Fuerza Central, con Takeo Kurita al mando, parte de un contingente mucho mayor que estaba desplegado en diferentes zonas del Océano Pacífico para proteger las vías de aprovisionamiento del Imperio Japonés. Enfrente, se encontraba el Grupo Operativo 77.4 de la Marina de los Estados Unidos, bajo el mando de Thomas Sprage.

Las fuerzas japonesas partieron desde el estrecho de San Bernardino hacia el mar de Filipinas, en la madrugada del 25 de octubre. Días antes, había sido castigada por ataques aéreos y submarinos, de tal manera que habían perdido cuatro navíos, entre los que encontraba el Musashi, uno de los más destacados acorazados de la tripulación. De los treinta buques que habían partido de Brunei, solo quedaban veintiocho para el combate de 20.000 marineros y oficiales.

Al llegar al este de la Isla de Samar, tras varias horas de viaje, las tropas niponas disponían de treinta aviones y veintitrés buques, ya que otros cinco se habían quedado por un camino que, en un principio, parecía que estaba despejado de enemigos, pero los estadounidenses habían aprovechado la noche para sorprender a las fuerzas del Imperio Japonés por medio de ataques aéreos. Ante ellos, la Armada Imperial Japonesa se encontró de lleno con trece buques y unos 400 aviones embarcados de la Armada de Estados Unidos.

Durante tres horas, los barcos nipones atacaron a los estadounidenses, sin conseguir sobreponerse a ellos. La defensa por parte de los norteamericanos fue tan elevada como el número de bajas, pues fallecieron 1.600 personas. El combate de Samar fue la última gran batalla naval de la Segunda Guerra Mundial y también la última de la historia. Este conflicto supuso un punto de inflexión de los grandes acorazados y de los combates navales basados en artillería.

Los restos de la batalla todavía pueden encontrarse

Hace unos meses, fue encontrado el USS Samuel B Roberts, destructor de escolta que participó en esta batalla por parte de la Armada de Estados Unidos y que había naufragado tras el conflicto.

Partido en dos, el barco ha sido descubierto a 6.985 metros de profundidad, una distancia que lo convierte en el naufragio más profundo jamás hallado. Es, por tanto, 426 más profundo que el USS Johnston, navío que hasta ahora se había considerado como el hundido a mayor distancia y que también se halló en la misma zona hace un año.

“Ha sido un honor extraordinario ubicar este barco increíblemente famoso y, al hacerlo, tener la oportunidad de contar su historia de heroísmo y deber para aquellos que no conocen el barco y el sacrificio de la tripulación”, explicó Víctor Vescovo, ex comandante de la Marina estadounidense, que halló el buque y también fue descubridor del USS Johnston.