Rarezas históricas

Una Biblia judía medieval de origen soriano es subastada en Nueva York por 7 millones de dólares

La Biblia Shem Tov fue escrita en Soria en 1312 por el rabino Shen Tov Ibn Gaon

La Biblia Shem Tov
La Biblia Shem TovSotheby's

Una Biblia judía rara, ornamentada, talismánica y mística, que fue escrita por un ilustre rabino de Soria en el siglo XIV, y cuyas páginas doradas y coloridas combinan las tradiciones artísticas judías, cristianas e islámicas, se exhibirá públicamente después de ser subastada por 6,9 millones de dólares en Nueva York (6,3 millones de euros).

La Biblia Shem Tov, que fue compuesta por el rabino Shem Tov Ibn Gaon en Soria, en 1312, ha sobrevivido milagrosamente a innumerables guerras y turbulencias en sus viajes a Jerusalén, Bagdad, Trípoli, Londres y Ginebra a lo largo de siete siglos.

El martes por la noche, esta biblia, precioso testimonio medieval del arte sefardí, se vendió en el arco superior de su estimación de entre 5 y 7 millones de dólares a un precio de 6,9 millones de dólares en la casa de subastas Sotheby's en Nueva York.

La Biblia Shem Tov no sólo cita con frecuencia el códice Hilleli, una legendaria y antigua Biblia hebrea perdida, sino que también contiene alrededor de 2.000 letras anómalas minuciosamente marcadas, que son letras más pequeñas o más grandes que contienen un significado especial y secreto, según el tradiciones de la Cabalá o misticismo judío.

Su característica más llamativa visualmente es su mezcla de tres tradiciones artísticas y arquitectónicas diferentes que convivieron en la Península: enmarcada en la España cristiana de la Reconquista en 1312, donde los cristianos y los judíos conviven con la arquitectura mudéjar influidos por la estética cultural de la España islámica a su alrededor.

El libro fusiona y emplea las tres expresiones artísticas: se ve la caligrafía de los escribas judíos en la obra de arte; las delicadas florituras de tinta púrpura y roja marcan las diferentes partes de la Biblia. También hay arcos góticos inspirados en la arquitectura del norte de Europa.

Expertos han afirmado que la Biblia Shem Tov tiene propósitos prácticos y estéticos. Una referencia a la Biblia de finales de la década de 1860 menciona que sus propietarios se mostraban reacios a desprenderse de ella por motivos supersticiosos.

El libro fue muy valorado por David Solomon Sassoon, el coleccionista de manuscritos hebreos más importante de la época, que lo adquirió en la primera década del siglo XX. Poco antes de morir en el verano de 1942, le pidió a su hijo que fuera y hablara con sus rollos de la Torá y con la Biblia Shem Tov y les dijera: "Volveremos a vosotros, y vosotros volveréis a nosotros; no os olvidaremos, ni en este mundo ni en el venidero".

Después de haber estado en manos privadas durante tanto tiempo, la Biblia será expuesta públicamente.

"Fue comprada por particulares que, comprendiendo su gran importancia, están deseando ponerla a disposición del público", dijo Liberman Mintz, especialista de textos y manuscritos hebreos de la casa de subastas Sotheby's.

A pesar de la rareza de la Biblia, su importancia mística y su inmenso valor histórico, artístico y cultural, a Liberman Mintz, según explicó a The Guardian, lo que más le impresiona es que haya sobrevivido a los viajes y al tiempos.

Su autor, después de completarla, pensó que tenía que llevarla a Tierra Santa: "Creo que el viaje es tan emocionante porque sale de España en 1315, por lo que escapa a los disturbios y masacres de 1391 y luego a la expulsión de los judíos de España en 1492, cuando se perdieron muchos libros", dijo Mintz.

"Luego llega a Israel, que está invadido por los cruzados. Va a Bagdad, y sabemos que la comunidad judía de Bagdad fue testigo de todo tipo de disturbios. De alguna manera llega a Trípoli. Está en Londres durante la Segunda Guerra Mundial, o probablemente en Letchworth, y sobrevive a la guerra. Ha tenido un viaje milagroso de supervivencia".