MENÚ
martes 22 octubre 2019
16:23
Actualizado

La ONU pide disculpas y corregirá el "error" de su descripción del "Guernica"

Naciones Unidas cuenta con una reproducción en tapiz de la obra de Picasso y, tras dar cuenta de la descripción no era fiel a la historia del cuadro, han trasladado "nuestras disculpas al pueblo y al Gobierno de España"

  • El "Guernica", de Pablo Picasso, se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid
    El "Guernica", de Pablo Picasso, se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid /

    Alberto R. Roldán

Tiempo de lectura 2 min.

17 de septiembre de 2019. 20:08h

Comentada
Concha García Madrid. 17/9/2019

En 1937, Pablo Picasso recibió el encargo de un cuadro para que se mostrara en la Exposición Internacional de aquel año en París, con el fin de llamar la atención de otros países hacia la causa republicana que, en aquella época, se encontraba en plena Guerra Civil española contra el bando franquista. De ahí nació el "Guernica", una obra que ahora se expone en el Museo Reina Sofía (Madrid) y que, en palabras del pintor, fue "un grito de denuncia de la guerra y de los ataques enemigos de la República establecida legalmente tras las elecciones del 1931".

Todo ello, tanto el título del cuadro como la barbarie que representa, se basó en el bombardeo que sufrió la localidad vasca, en el mismo año que se pintó el cuadro, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían a favor del bando sublevado contra la Segunda República española.

Esta obra, entre otras, figura en la página web de Naciones Unidas, en un apartado en el que da cuenta de las obras de arte y otros obsequios de los Estados miembros expuestos en su sede. La ONU, que cuenta con una reproducción en tapiz del "Guernica", describía la obra como "una protesta artística contra las atrocidades de la República durante la Guerra Civil española". Estas líneas provocaron una reacción ante la que esta mañana Naciones Unidas, tras tener conocimiento del por qué de las protestas, ha rectificado, de tal manera que se ha disculpado públicamente y ha confirmado que va a corregir dicho "error" en la descripción de la obra de Picasso. "Es obviamente un horrible error cuando se tiene en cuenta lo que realmente sucedió en Guernica", señaló el portavoz Stéphane Dujarric, anunciando que, tras recibir noticias del problema durante el fin de semana, se está llevando acabo "la necesaria corrección", así como "una revisión completa" de todo su contenido.

"Trasladamos nuestras disculpas al pueblo y al Gobierno de España", señaló Dujarric, añadiendo que este "error" -que lleva figurando en la web de la ONU durante dos o tres años sin ser detectado- es de gran magnitud ya que "sabemos que los republicanos fueron las víctimas y no los autores" del bombardeo que sufrió Guernica el 26 de abril de 1937.

A través de Twitter, y tras la petición a Naciones Unidas de una rectificación inmediata, la misión de España ha señalado que "en breve estará disponible una nueva reseña acorde con la verdad histórica".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs