Música

Música

Liam Gallagher: Caín se queda solo

El hernano de Noel presenta en España su primer disco en solitario, lo que nos sirve de excusa para repasar sus conflictos más sonados

Liam Gallagher
Liam Gallagherlarazon

El hernano de Noel presenta en España su primer disco en solitario, lo que nos sirve de excusa para repasar sus conflictos más sonados.

Pocas figuras del pop-rock británico han dado y siguen dando tanto juego a la prensa musical y a la amarilla como Liam Gallagher. Primero al frente de Oasis con ese enfrentamiento a lo Caín y Abel que aún mantiene con su hermano Noel Gallagher, y luego al mando de Beady Eye, el cantante de Manchester no ha dejado títere con cabeza. En esencia un «bully» (abusón en inglés), el pequeño de los Gallagher ha arremetido, casi siempre de forma arbitraria, contra todo y contra todos. Su visita a España para presentar «As You Were», su primer disco en solitario, es una buena excusa para repasar algunas de sus salidas de tono más sonadas.

El azote de Chris Martin

Liam Gallagher ha tenido a un montón de artistas en su punto de mira. Radiohead, The Strokes y Florende And The Machine, por ejemplo, han padecido sus ataques. Ahora bien, el mancuniano ha sido especialmente duro con Coldplay. Hace unos años se mofaba de ellos así: «Chris Martin parece un profesor de Geografía. ¿Qué es eso de escribir mensajes sobre el comercio justo? Si quiere escribir le daré un papel y un lápiz. Atajo de estudiantes».

«Bob Dylan es un gilipollas»

Gallagher no solo ha hecho bullying a grupos actuales, sino que también se ha atrevido a poner en duda la valía de tótems respetados de la historia del rock. Su exabrupto más sonado en esa categoría especial de clásicos del rock fue para Bob Dylan: «Conozco todo sobre él y tal, pero por lo que a mí respecta es un gilipollas miserable. Me gusta una canción suya, “Lay Lady Lay”. La gente se vuelve loca por él, pero conmigo no tiene ese efecto».

El «Benicàssim Gate»

Una de las anécdotas más sonadas de la historia del FIB es la espantada de Liam Gallagher del escenario en la edición de 2009. El pequeño de los Gallagher abandonó el concierto a la mitad de «Wonderwall» debido a unos problemas de sonido. Poco después se despachó contra el festival en la página web de Oasis: «¡Qué jodida pérdida de tiempo! Si no hubiera sido por la respuesta del público y su increíble conducta, el espectáculo habría sido un desastre. El jodido equipo de sonido petó dos veces. Fue un chiste sin gracia».

Odio entre hermanos

Ya desde los años en Oasis (el grupo dejó de existir en 2009), el enfrentamiento entre Liam y Noel Gallagher ha sido fratricida. La rivalidad se fraguó siendo solo unos críos (nunca se llevaron bien en casa) y Liam la ha explotado de lo lindo para estar siempre en la picota. Aquí una muestra reciente: «Noel es peor que Donald Trump. Es un gran mentiroso y la persona más falsa del negocio musical. ¡Ah! También es peor que el jodido Kim-Jun cómo se llame».

«Hater» de la selección inglesa

Sí, Gallagher también ha proyectado su ira sobre el deporte rey. Reconocido seguidor del Manchester City, se ha mofado de algunos jugadores del United; entre ellos Paul Scholes y Wayne Rooney (de este último dijo que parecía un jodido globo con cereales Weetabix en la cabeza). La selección inglesa, famosa por caer eliminada a las primeras de cambio en las fases finales, también recibió un latigazo del cantante de Oasis: «La selección es un saco de mierda. Mi abuela lo haría mejor drogada con ácido, y con un Toblerone metido en el culo».