
Sección patrocinada por 

literatura
El autor del libro de Bretón: "Está escrito con el mayor respeto hacia las víctimas"
Luisgé Martín escribe en un comunicado que "Merece una reflexión que un libro como 'El odio', que pocas personas han leído aún, despierte el odio público que ha despertado"

Después de la polémica suscitada en torno a la no publicación o paralización del alumbramiento del libro 'El odio' (previsto para el próximo miércoles 26), editado por Anagrama y escrito por Luisgé Martín, por motivo de las acciones judiciales llevadas a cabo por Ruth Ortiz, madre de los pequeños Ruth y José asesinados por José Bretón... Tras interponer sendas denuncias la que fuera esposa de José Bretón, protagonista del libro de Luisgé Martín, ayer se expresó en su comunicado justificando su decisión; esta mañana ha hecho lo propio la editorial Anagrama, y, a continuación, le ha llegado el turno de expresarse a la otra parte implicada, al escritor, quien ha hecho también un comunicado público donde dice lo que sigue:
"Empecé a escribir 'El odio' porque era incapaz de entender que alguien pudiera matar a sus propios hijos. La violencia está a nuestro alrededor y a menudo dentro de nosotros, vivimos en un mundo cada vez más convulsionado y colérico, pero hay un cierto tipo de violencia que no puede ser explicado de ninguna manera. La violencia vicaria es probablemente la más incomprensible de todas", comienza Martín.
Y se adentra literariamente en sus motivaciones: "Yo, como la mayoría de los escritores que conozco, escribo para entender el mundo; para dar orden a lo que solo es caos; para sujetarme a alguna certeza en medio de las arenas movedizas; para buscar respuestas a mis propios demonios y a los demonios de la sociedad en la que vivo. De ese modo llegué al crimen de José Bretón, que contiene todos los paradigmas del Mal con mayúscula y que se convirtió, en 2011, en un símbolo de la violencia machista en España."
"En 1965, Truman Capote publicó 'A sangre fría', la crónica de un crimen abominable cuyos autores -de uno de los cuales se había enamorado Capote- estaban en el corredor de la muerte. En 2000, Emmanuel Carrère publicó 'El adversario', un retrato de Jean-Claude Romand, que había asesinado a sus dos hijos, a su esposa y a sus propios padres. Carrère visitó en la cárcel y mantuvo correspondencia durante años con Romand, que en 2019 salió de prisión después de cumplir su condena. Y en 2020, Nicola Lagioia, con las mismas herramientas narrativas, desmenuzó un crimen atroz que sacudió Italia en 2016. Son tres obras maestras. Antes y después ha habido cientos o miles de libros semejantes.", compara con otras obras, muy en consonancia con la editorial.
Y abunda en sus tesis literaria: "No me comparo literariamente con esos autores -ojalá pudiera hacerlo-, pero sí comparo mi propósito con los suyos. Indagar sobre el odio, sobre la brutalidad de la naturaleza humana, sobre la crueldad, sobre las estructuras sociales que sostienen esa violencia inacabable. Eso es, en buena medida, la historia de la literatura."
"'El odio' está escrito con el mayor respeto hacia las víctimas. El libro puede provocar dolor al reabrir heridas, pero no más que otros libros que se han publicado sobre los hechos o que la serie audiovisual 'Bretón, la mirada del Diablo', emitida en 2023. 'El odio' no da voz a José Bretón: se la quita, niega su explicación de los hechos, le enfrenta con sus contradicciones. 'El odio¡, en mi humilde opinión, sirve para mostrar los laberintos de la infamia y de la vileza de un asesino. Nada más. Y nada menos.", explica Luisgé Martín.
Para concluir con que "Merece una reflexión, por último, que un libro como 'El odio', que pocas personas han leído aún, despierte el odio público que ha despertado entre los que no lo han leído. Es tristemente coherente con el tipo de sociedad hacia la que caminamos, en la que el resentimiento preventivo sustituye al pensamiento crítico."
✕
Accede a tu cuenta para comentar