Cuando el fútbol sirve para explicar el mundo
Jimmy Burns analiza en el libro «La Premier League», de la editorial Almuzara, la evolución de la liga inglesa, que en 30 años se ha convertido en un fenómeno global
Madrid Creada:
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La Premier League es el principio del fútbol moderno. El país que inventó este deporte lo transformó también en un negocio cuando los principales clubes de Inglaterra decidieron negociar de manera conjunta la venta de sus derechos de televisión para multiplicar sus ingresos.
Ahí comenzó una escalada que llevó a la liga inglesa a convertirse en la mejor del mundo y a que los clubes se preocuparan de su balance económico tanto o más que de sus resultados deportivos.
Un proceso que analiza Jimmy Burns en el libro «La Premier League», que lleva por subtítulo «Historia, presente y futuro de la mejor liga del mundo» y que publica la editorial Almuzara, Burns es un intelectual muy cercano al mundo del fútbol. Ya escribió una biografía de Maradona y una historia del fútbol español desde los comienzos en las minas de Río Tinto a los títulos de la Roja. Su sangre, mitad española –es nieto de Gregorio Marañón– y mitad inglesa, le permite conocer las realidades de los dos países. Como aficionado ha vivido esa transformación del fútbol tradicional inglés a los clubes convertidos en multinacionales. Un cambio que va más allá, impulsado también por la sentencia Bosman que permitió la libertad de circulación de los futbolistas de la Unión Europea y asimilados. De ser un fútbol monocromático, dominado por los blancos, y de fundamentos muy básicos, ha pasado a ser un fútbol multirracial y con variedad de estilos. La evolución de la Premier puede servir para explicar el mundo.
El fútbol inglés se abrió para transformarse. La globalización se refleja en un campo de fútbol.
Son varios los personajes que desfilan por las páginas y que han contribuido a ese cambio de modelo dentro y fuera del campo. Personajes como Eric Cantona, que ayudó a engrandecer la imagen de la Liga tanto en el terreno de juego como fuera a pesar de, o gracias a, algunos comportamientos polémicos.
El francés en el campo, Arsene Wenger en los banquillos y Roman Abramovich en la propiedad de los clubes contribuyeron a hacer del fútbol inglés lo que es ahora, una realidad muy diferente a lo que recuerdan los clásicos. Pero quizá ninguno ha influido tanto en el cambio como el multimillonario ruso. El éxito de su Chelsea, que ganó dos Ligas de Campeones y una Liga Europa, además de varios títulos nacionales. La llegada de Abramovich y los triunfos de su club abrieron la puerta para que otros multimillonarios, primero estadounidenses y ahora, sobre todo, árabes, desembarcaran en la Premier.
Pero no se ocupa solo Jimmy Burns de la Premier y de su desarrollo. Se ocupa también del fútbol inglés más tradicional, el que encarna por un lado Sir Stanley Matthews y por otro, Paul Gascoigne. Son dos maneras de ser inglés, lo más parecido a un lord y una especie de hooligan bañado en cerveza y dispuesto a hacer «balconing» en cualquier hotel de Baleares.
Jimmy Burns ofrece una visión extensa de lo que es y de lo que ha sido el fútbol inglés. También desde la perspectiva del aficionado, no del espectador que disfruta viendo el fútbol por televisión como un espectáculo más sino del que siente los colores de su equipo. Es una visión global la que ofrece el autor, que se detiene también en el fútbol femenino y en el impulso que culminó con la victoria en la Eurocopa del año pasado.
La evolución afecta a todos los ámbitos y otra de las muestras es la presencia de las mujeres de los futbolistas, las llamadas «wags», que han dejado de ser solo un elemento decorativo en las gradas, elementos que atraen la atención de los realizadores de televisión. Las mujeres de los futbolistas han pasado a tener entidad propia y a ser algo más que la «esposa de».
Las reflexiones de Jimmy Burns tienen como punto de partida la temporada pasada, lo que sucedió en el césped y también fuera. Polémicas como la que rodeó a Gary Lineker por opinar sobre el conflicto de los refugiados y que le costó, aunque fuera momentáneamente el puesto de presentador en el «Match of the Day» que recuperó poco después. Porque la gente del fútbol puede tener opinión sobre los problemas sociales sin escudarse siempre en las cuestiones económicas o en que lo que interesa es lo que sucede en el césped. La evolución de la Premier que ha arrastrado al resto del mundo demuestra que el fútbol es mucho más que 90 minutos de juego.