Fútbol

Jordi Alba deja la selección española

El lateral izquierdo quiere dar un paso al lado

Jordi Alba, en el entrenamiento de España ante del duelo del Mundial de Qatar 2022 contra Alemania
Jordi Alba, en el entrenamiento de España ante del duelo del Mundial de Qatar 2022 contra AlemaniaJulio CortezAgencia AP

La selección española está en un momento de cambios. La irrupción de Lamine Yamal es una de las novedades, pero también hay salidas importantes como la de Jordi Alba. El jugador del Inter Miami se retira de la selección y lo hace como capitán levantando la Nations League. El propio jugador se lo comunicó a Luis de la Fuente, puesto que cree que su ciclo en la élite ya terminó.

Los números de Alba se disparan a 93 partidos disputados y 9 goles anotados en sus 12 años como jugador internacional. Además, aquella Eurocopa de 2012 fue muy importante para él, puesto que marcó un gol. Desde que debutase el 11 de octubre de 2011 en un encuentro ante Escocia en Alicante, Alba ya asumió una fortaleza impresionante en momentos complejos como las eliminaciones en los Mundiales de Brasil, Rusia y Qatar. Tres mazazos, donde el lateral siempre hizo autocrítica.

Durante el pasado mes de julio se confirmó que Jordi se unía al Inter Miami junto a Lionel Messi y al también español Sergio Busquets. "Alba, con sus internadas por la izquierda, formó además una gran asociación con Messi, a quien le dio numerosos pases de gol. De 34 años, Alba también fue un gran referente de la selección española, con la que ganó la Eurocopa de 2012 y con la que recientemente levantó la copa de la Liga de Naciones como capitán del combinado nacional", dijo la prensa local el día de su presentación. Desde su llegada, el Inter Miami está invicto dando así la vuelta a una situación tensa al sumar solo 18 puntos tras 22 partidos y acumular once partidos sin conocer la victoria con tres empates y ocho derrotas.

El jugador se marchó del Barça con 18 títulos alzados: una Champions, seis Ligas, cinco Copas, cuatro Supercopas de España, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa). Al igual que la salida de Sergio Busquets su adiós supuso liberar una masa salarial importante de cara a que el Barça pudiese realizar más fichajes en este verano.