Cultura

Libros

Cinco novelas para conocer a Abdulrazak Gurnah, Nobel de Literatura 2021

El autor, de origen tanzano, ha logrado este galardón por “su penetración sin compromisos y compasiva de los efectos del colonialismo”.

'En la orilla', 'Precario silencio' y ' Paraíso', algunos de los libros de Abdulrazak Gurnah.
'En la orilla', 'Precario silencio' y ' Paraíso', algunos de los libros de Abdulrazak Gurnah.cap

La Academia Sueca ha reconocido este año 2021 a Abdulrazak Gurnah con el Nobel de literatura. El autor de origen tanzano ha recibido el galardón por “su penetración sin compromisos y compasiva de los efectos del colonialismo y del destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

El escritor, que emigró con solo 20 años a Reino Unido, país en el que reside actualmente, dedica sus novelas a profundizar en las consecuencias del colonialismo de Tanzania y África.

Para conocer un poco más su obra, aquí te dejamos cinco de sus novelas principales:

1.Paraíso (1994)

A Zanzíbar le pega la palabra “paraíso”. Este impresionante pedazo de tierra situado en el Océano Índico, en la actualidad es región semi-autónoma de Tanzania. Es conocida por su extraordinaria belleza. Sin embargo, este paraíso fue también centro esclavista del mundo árabe.

Abdulrazak Gurnah nació allí. Gurnah, que se ganaba la vida como profesor de literatura en la Universidad de Kent, decidió volver a Tanzania a fin de escribir Paraíso. “No viajé para recoger datos, sino para que el polvo volviera a entrarme en la nariz”.

El autor cuenta aquí la historia de Yusuf, un niño swahili que tiene pequeñas premoniciones mientras duerme. Viajará con su tío Aziz, que es en realidad un comerciante al que le ha vendido su padre. Con claras referencias al capítulo 12 del Corán, Yusuf conocerá a Khalid otro niño esclavo que le enseñará ese nuevo paraíso.

Esta novela está editada en España por El Aleph.

Paraiso - Libro de Abdulrazak Gurnah
Paraiso - Libro de Abdulrazak GurnahCaptu

2. En la orilla (2001)

Otra novela editada en España por Poliedro. En la orilla, trata de las historias de dos refugiados: Saleh, un viejo musulmán de Zanzíbar que solicita asilo en Inglaterra con el nombre de un enemigo suyo en su país de origen y Latif, hijo de su antagonista, que protagonizara la segunda parte de la novela y ayudándole a adaptarse a la vida europea. Mientras que Latif trata de olvidar su vida en Zanzíbar, Saleh no hace más que recordar y volver al pasado. Amores y traiciones, seducciones y decepción, azarosos desplazamientos y litigios, sacuden esta historia.

En la orilla: Novela de Rafael Chirbes
En la orilla: Novela de Rafael Chirbescap

3. Desertion (2005)

El colonialismo dentro de una historia de amor protagonizada por un inglés, Martin Pearce, que viajará en 1899 a África y se enamorará de Rehana, hermana de la comerciante Hassanali. Ambas le curarán y cuidarán por unas heridas de guerra. La historia se repite en los 50 cuando el hermano de Pearce se enamora de la nieta de Rehana. Amores prohibidos y mucha trama colonial.

Desertion: Libro de Abdulrazak Gurnah
Desertion: Libro de Abdulrazak Gurnahcap

4. Precario Silencio (1996)

La novela narra las entrañas de la vida de los emigrantes y refugiados tanzanos en Inglaterra. Gurnah muestra a través del personaje como a este le toca afrontar prejuicios raciales y a esto le acompaña la ocultación de su pasado a su propia familia británica. Peo también será una mentira para su familia en Zanzíbar a quien le oculta su vida paralela de Reino Unido. La obra reúne la combinación entre el mito y la realidad.

Precario Silencio: Libro de Abdulrazak Gurnah
Precario Silencio: Libro de Abdulrazak Gurnahcap

5. Afterlives (2020)

Su último título que sigue el hilo de la historia plasmada en Paraíso. Una guerra y explotación sexual, son los dos condicionantes que se dejan entrever en esta novela. En ella, el protagonista obligado a combatir en la guerra contra los alemanes en 1919, sufre un trágico episodio en el que es explotado sexualmente por uno de sus oficiales.

Afterlives: Libro de Abdulrazak Gurnah
Afterlives: Libro de Abdulrazak Gurnahcap