Cómic

El adiós de Superlópez: en su última historia lucha contra el acoso machista

Después de 45 años, el superhéroe creado por Jan, de 82, pone fin a sus aventuras con una historieta final de castillos, trolls y dragones: “Sueños Frikis”

Imagen del último número de "Superlópez"
Imagen del último número de "Superlópez"La Razón

Nació como un encargo en 1973. A Juan López Fernández (Toral de los Vados, León, 1939), que ya había publicado unas cuantas historias de cómic y había adoptado su sobrenombre de Jan, le encargaron hacer una parodia de Superman y así fue como López, un oficinista en vida civil pero en realidad una criatura procedente del planeta Chitón, escondía sus poderes sobrehumanos y su infinita torpeza para convertirse en Superlópez, un icono de las viñetas en España. Ahora, tras 45 años de existencia, y cumplidos los 82 por su autor, el héroe pone fin a su andadura con una historieta final: “Sueños Frikis” será su adiós.

En ella, Superlópez se enfrenta a su fantasía más épica en un mundo de magos, castillos, trolls, dragones y toda la temática propia del mundo de «espada y brujería». Al igual que en otras ocasiones, en las que el personaje se ha enfrentado a cuestiones de actualidad o temas sociales de manera irónica y satírica, esta vez el universo fantástico sirve para ambientar un problema acuciante de la sociedad del momento: el acoso machista. Según Jan, «cada historia se inspira en una problemática social concreta aunque no siempre se muestra con claridad, y depende de la actualidad. Se trata de que los lectores piensen un poco». En “Sueños Frikis”, Superlópez se tropieza con Mayra, una joven universitaria que sufre el acoso de un grupo de compañeros con un líder, Roland, de actitud machista. Mayra recibe en sueños la ayuda de Superlópez, que le enseña a afrontar los problemas con decisión.

Juan López Fernández, Jan, creador de "Superlópez"
Juan López Fernández, Jan, creador de "Superlópez"La Raz

A lo largo de los años, la serie ha destacado por su dedicación a temas de actualidad en libros como “El caserón fantasma” (explotación laboral de inmigrantes), “El gran botellón” (sobre la juventud y los botellones), “Monster Chapapote” (la tragedia del Prestige), “La feria de la muerte” (el tráfico de armas), “Hipotecarión” (burbuja inmobiliaria), “¡A toda crisis!” (la crisis económica de 2008), “Tres pizzas y un muerto” (el tráfico de drogas), “Mambrú se va a la guerra” (radicalismo islámico), “La isla de basura” (la tragedia ecológica de los plásticos en los mares) o “Juegos de ballenas” (redes sociales).

Tras unos primeros años de formación del personaje, en 1980 se produce un cambio decisivo con el libro “Los alienígenas”: por un lado, Jan decide volver a asumir la autoría completa de esta serie, que nunca abandonará hasta ahora; por otro, tiene que cambiar el diseño de la S del pecho de su personaje ya que DC Comics aduce que es creación suya. Se inicia una nueva etapa con aventuras como “El Señor de los Chupetes”, “Los Cabecicubos”, “La caja de Pandora” o “La Gran Superproducción”, con historias de corte fantástico y mitológico. En 1985, Bruguera publica la revista “Superlópez”, de corta vida (3 números), cabecera que renacerá en manos de Ediciones B entre 1987 y 1990, prepublicando algunas de las aventuras largas de Superlópez como “Al centro de la Tierra”, “El fantasma del Museo del Prado” o “Periplo búlgaro”.

Entre 2013 y 2017, Pérez Navarro y Jan rescataron al Supergrupo, que volvió a unirse a Superlópez en cinco libros publicados en la colección Magos del Humor por Ediciones B. Incluso, nuestro héroe fue protagonista de un largometraje, “Superlópez”, película de 2018 dirigida por Javier Ruiz Caldera, con Dani Rovira en el papel protagonista y Alexandra Jiménez como Luisa Lanas.