De Angela Davis a Simone de Beauvoir

Ocho libros imprescindibles para entender y celebrar el 8M

Con el avance de los tiempos, la literatura sobre feminismo va abordando con más profundidad la realidad social. Aquí hay algunas recomendaciones

Imagen de archivo de libros
Imagen de archivo de librosDreamstime

El feminismo ocupa un lugar cada vez más presente en una sociedad que arrastra desigualdades de trato desde tiempos remotos. Sin embargo, para explicar los cambios y el pasado del que venimos es necesario conocer la realidad y profundizar en la historia. Aquí van algunos libros que pueden ayudar a comprender la realidad y celebrar el Día Internacional de la Mujer.

"El segundo sexo", de Simone de Beauvoir.

Publicado en 1949, este libro se considera una obra fundamental del feminismo moderno. De Beauvoir comenzó a escribirlo cuando reflexionó sobre lo que había significado para ella el ser mujer. Comenzó a investigar acerca de la situación de las mujeres a lo largo de la historia y escribió este extenso ensayo que aborda cómo se ha concebido a la mujer, qué situaciones viven las mujeres y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades.

"Mujeres, raza y clase" de Angela Davis.

Davis, mujer, negra y militante, señala los antagonismos esenciales surgidos durante las transformaciones sociales más relevantes acaecidas en Estados Unidos desde principios del siglo XIX: el sistema esclavista y el movimiento abolicionista; los linchamientos a las mujeres y los colectivos que reivindicaban el sufragio femenino.

“Todos deberíamos ser feministas”, de Chimamanda Ngozi Adichie

Después de la charla TED que se reproduce en este libro, Chimamanda Ngozi Adichie se convirtió en la portavoz del feminismo a nivel mundial. «El problema del género es que determina cómo tenemos que ser, en vez de reconocer cómo somos realmente. Imagínense lo felices que seríamos, lo libres que seríamos siendo quienes somos en realidad, sin sufrir la carga de las expectativas de género.»

“Cómo ser mujer”, de Caitlin Moran.

Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con sinceridad y audacia militantes, y habla con absoluta sinceridad de su relación con su cuerpo. Y con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de Lady Gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el botox...

“Una habitación propia", de Virginia Woolf

Este ensayo literario es un discurso que dio la propia Woolf sobre la mujer y la novela en 1928. Adelantada a su tiempo, la escritora inglesa planteó cuestiones casi inimaginables como la independencia femenina en materia económica y personal. También puso sobre la mesa realidades incómodas sobre la posición de la mujer y su nula participación en la sociedad. La crítica a estas situaciones es de tan rabiosa actualidad que se ha mantenido como un texto feminista de referencia 95 años después.

"Mujeres y poder. Un manifiesto”, de Mary Beard

Mary Beard es una clasicista de renombre y una comprometida feminista. En este escrito repasa la narrativa en las relaciones de poder entre el hombre y la mujer desde la Antigua Grecia hasta la política actual. Analiza los pilares de la misoginia y su retórica, el otrerismo de las mujeres con el poder y la masculinización de este. Por ejemplo, ¿sabías que el movimiento Black Lives Matter lo emprendieron tres mujeres afroamericanas? Beard recalca lo fácil que es caer en lo etéreo, eliminando el trabajo femenino.

"Sister Outsider" de Audre Lorde

.

Este libro de 1984 recopila ensayos y discursos de la poeta y activista afroamericana Audre Lorde (1934-1992). La audacia y sensibilidad de la pensadora y poeta en esta obra hace que sus textos sigan más vigentes que nunca, a 30 años de su muerte y casi 40 tras su publicación. A través de la experiencia propia pero también de la de quienes le rodean, Lorde indaga con estos textos entre las diferencias del feminismo negro y el feminismo blanco, en los silencios que aún quedan por romper...

"El cuerpo lesbiano" de Monique Wittig

.

Publicado en 1973, este libro es una obra pionera en la teoría queer y feminista. Wittig utiliza figuras de la mitología griega, de la poesía de Safo y del ritual eclesiástico para "lesbianizar" la historia. Una serie de ensayos publicados por Monique Wittig en los años setenta clarifican algunas de sus ideas y han sido utilizados como guía para la lectura de su narrativa.