Editorial Planeta

Los editores hablan de los retos del sector

Jorge Herralde y Pere Gimferrer, entre los asistentes al acto
Jorge Herralde y Pere Gimferrer, entre los asistentes al actolarazon

Más de 200 inscritos tienen desde hoy una cita en Edita Barcelona, el I Foro Anual Editores, una iniciativa organizada conjuntamente por el Gremio de Editores de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra. La iniciativa, nacida a la par del nombramiento de la capital catalana como Ciudad de la Literatura por parte de la Unesco, servirá para conversar, en esta entrega inicial, sobre las estrategias y la renovación en el mundo editorial. Todo ello, como recordó esta semana Patrici Tixis, presidente del Gremio de Editores de Cataluña, con el objetivo de responder a preguntas como por qué no se gana la batalla social de la protección de contenidos, si seguirá el papel siendo el principal soporte de los libros o por qué hoy los lectores compran menos libros que hace diez años. Los encargados de contestar a esas y otras preguntas serán profesionales de la talla de Richard Charkin, director de la editorial Bloomsbury y presidente de la Asociación Internacional de Editores (IPA); Jesús Badenes (Grupo Planeta); Núria Cabutí (Penguin Random House Grupo Editorial); la académica y escritora Carme Riera, presidenta de Cedro; Emili Rosales (Grup 62); Luis Solano (Libros del Asteroide); y Joan Tarrida (Galaxia Gutenberg). Una buena plataforma para que los futuros editores conozcan los retos de este sector que tiene al libro como su principal fin.

En estos días de debates, tampoco se dejarán de lado temas como «los contenidos y la defensa de los derechos de autor», según apuntó Tixis. Todo ello ha nacido con la idea de crear un foro en el que los editores puedan discutir los problemas del sector, que son universales y que pueden traer consigo un debate enriquecedor.