Sección patrocinada por sección patrocinada

Italia

Meloni contra Saviano: 1.000 euros por llamarla "bastarda"

El escritor de la premiada "Gomorra" ha sido condenado por haber difamado a la primera ministra italiana

Roberto Saviano habla con la prensa tras dejar la corte de Roma
Roberto Saviano habla con la prensa tras dejar la corte de RomaANGELO CARCONIAgencia EFE

El escritor y periodista Roberto Saviano fue condenado este jueves por un tribunal de Roma a pagar 1.000 euros de multa por haber difamado a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a quien llamó “bastarda” por su postura sobre la inmigración durante un programa de televisión emitido en 2020, dos años antes de que la líder del partido Hermanos de Italia fuera elegida jefa del Gobierno. Una pena mínima frente a los 10.000 euros solicitados por el fiscal y los 75.000 que había pedido la defensa de la jefa del Gobierno italiano. El abogado del escritor adelantó que recurrirá la sentencia.

El juicio arrancó en noviembre del pasado año tras la denuncia de Meloni, que sólo un mes antes había ganado las elecciones en Italia. El contencioso entre la política y el escritor, que vive bajo protección oficial desde hace más de una década por estar amenazado por la mafia, comenzó cuando Saviano denunció el uso político que la líder de Hermanos de Italia, entonces en la oposición, y su socio en la coalición de derechas Matteo Salvini, actualmente vicepresidente del Ejecutivo, hacían de la emergencia migratoria en el Mediterráneo central.

“Recordarán toda la basura lanzada contra las oenegés a las que llaman 'taxis del mar' o 'cruceros'. Lo único que puedo decir es: bastardos, ¿cómo habéis podido? Meloni, Salvini: bastardos”, lanzó el escritor en un programa de televisión en 2020 después de que el programa emitiera unas duras imágenes en las que se relataba la odisea de una embarcación rescatada en el Mediterráneo por la ONG española Open Arms, en la que murió un bebé de pocos meses.

Crimen y críticas

El escritor, que considera el juicio un ataque contra la libertad de expresión, denunció que el proceso es una consecuencia de sus “críticas a quienes han hecho del miedo y del cinismo su política”. “Giorgia Meloni aterroriza a la opinión pública hablando de invasión, aunque los números digan lo contrario, y pide el hundimiento de los barcos de quienes intentan salvar a los migrantes. Cuanto más fuerte sea el crimen, más fuertes serán las críticas que se le dirigirán”, declaró al inicio de la audiencia de este jueves, en la que estuvo acompañado, entre otros, por el escritor Erri de Luca.

Saviano consideró además que la denuncia de Meloni contra él era una “intimidación”, y recordó que la televisión pública RAI canceló las emisiones ya grabadas de un programa del escritor poco después de que la derecha llegara al poder de Italia. “Mis palabras han asustado a este gobierno”, añadió en la sala del tribunal.

Este no es el único proceso judicial al que se ha enfrentado recientemente el autor de la premiada 'Gomorra'. En febrero de 2023 empezó el proceso entre Saviano y Salvini después de que el escritor definiera al líder de la Liga “ministro de la Mala Vita”, una expresión que en Italia se usa para referirse a la mafia. El periodista también fue denunciado por el ministro de Cultura de Meloni, Gennaro Sangiuliano, después de que dijera de él que “su único mérito fue servir a la derecha” durante su etapa como director de informativos del segundo canal de la televisión pública RAI. Sin embargo, el pasado mes de mayo el Tribunal de Roma dio la razón a Saviano en esta última causa y lo exoneró de pagar la indemnización reclamada por el ministro.