Sección patrocinada por sección patrocinada

Cómic

¿Mortadelo y Filemón podrían regular el tráfico?

Una campaña en Twitter pide al Ayuntamiento de Barcelona que las figuras de Ibáñez salten a los semáforos. Docenas de tuiteros han respondido para que esta propuesta se extienda a otras ciudades del país

 Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo y Filemón
Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo y FilemónMarta PérezAgencia EFE

Durante una época prevaleció el convencimiento general de que todo lo que sucediera o pudiera suceder en el mundo ya lo habían anticipado los Simpson y Mortadelo y Filemón. Cualquier acontecimiento que ocurriera podía encontrarse en la serie animada o en las historias de Ibáñez, quedando la impresión de que la imaginación, de alguna manera, iba por delante de la realidad y, en cierta manera, era un oráculo de ella. Está bien esta idea de la ficción como una anticipadora de lo real y más cuando en la memoria, sabiendo cómo es la memoria de infiel y de traidora, se conserva la imagen de una viñeta de un Mortadelo disfrazado de agente urbano para que nadie lo reconozca y dirigiendo el tráfico. Por supuesto, alrededor de él, lo que prevalece no es el orden, sino el más profundo y desordenado de los caos.

La repentina desaparición este mes de julio del dibujante, que fallecía a los 87 años de edad –toda desaparición de un genio resulta abrupta y dramáticamente temprana–, ha hecho que un profesor se haya decidido a promover una original campaña en Twitter, o como quiera renombrarlo ahora el polémico Elon Musk. Una iniciativa solo destinada a homenajear al célebre viñetista.

En la popular red se identifica como @maestroconganas y en su cuenta reconoce que aspira a «transformar el mundo desde la implicación personal», lo que sin duda es un buen principio. A través de un tuit anima a la gente, y también a distintos medios de comunicación, a respaldar su propuesta para que el Ayuntamiento de Barcelona introduzca un simpático cambio en los semáforos urbanos que, de cumplirse, seguro que se convertirá en todo un reclamo para la gente. Lo que pide a las autoridades convenientes es que la luz roja lleve la silueta de Filemón y que la verde represente a Mortadelo. De esta manera, los caóticos agentes de la T.I.A. dibujados por Ibáñez terminarán de alguna manera dirigiendo y ordenando el tráfico de la ciudad (quién se lo hubiera dicho a su propio creador).

Este profesor, a través de un montaje que ha hecho en Photoshop, ha propuesto un primer modelo de avanzadilla para que muchos vean cómo quedaría de llevarse a cabo y que los responsables de dicho gobierno se animen y se decidan a darle el visto bueno. De hecho, la respuesta que ha recibido por parte de la gente ha sido muy buena desde el comienzo. Cuando aún muchos manifiestan su tristeza por la desaparición del creador de álbumes míticos como «El sulfato atómico», «Valor y.... ¡Al toro!», «La máquina del cambiazo», «El brujo» o «El antídoto», docenas de tuiteros que se han lanzado a apoyar esta propuesta de una manera clara. Todo ha ido tan bien que, como recoge «La vanguardia», ya se ha sugerido que no solo sean Mortadelo y Filemón, sino que también se incluyan el resto de personajes que pueblan los cómics de Ibáñez (un creador que, como se han recalcado en diversas ocasiones, se ha quedado sin el Premio Princesa de Asturias que todos exigían para él un reconocimiento que, por ejemplo, obtuvo Quino).

Un gran respaldo

De momento, @maestroconganas, al ver el apoyo popular con el que cuenta, ha decidido ir un poco más lejos y ha elevado ya esta propuesta de manera oficial y formal al organismo correspondiente para que las fuerzas municipales la tengan en cuenta próximamente y tratar de que se apruebe a lo largo de los siguientes meses. Algo que muchos celebrarían.

De hecho, un usuario de esta red subrayaba que, si «Chiquito de la calzada tenía un semáforo en la ciudad de Málaga, cómo no iba incluir el Ayuntamiento de Barcelona semáforos con Mortadelo y Filemón». Otro usuario conminaba a que esta iniciativa se amplíe más y apelaba a José Luis Martínez-Almeida para que también se haga en Madrid: «Querido Sr. @almeidaPP_, ¿y si le hacemos este pequeño homenaje a D. #Francisco Ibáñez en Madrid». Un comentario, por cierto, que también ha tenido un buen recibimiento.

Otro tuitero va más allá y siguiere: «Esta propuesta debería estar en toda España. Sería muy divertido cambiar los muñecos actuales de los semáforos por los de Mortadelo y Filemón». Y hay quien ya pide que se lleve a todos los municipios. Alguno más se ha apuntado a esta corriente y le sugiere al Ayuntamiento de Logroño que «estaría genial ver los semáforos así en la Gran Vía» porque «sería una bonita forma de que en Logroño se apoye la cultura de este país». Está claro que a todos les gustaría y que no habría que convencer a nadie para que estos semáforos salieran adelante de manera inmediata, salvo a los políticos, claro. Pero eso ya es otra viñeta.