Buscar Iniciar sesión

Muere a los 90 años Rafael Guillén, poeta granadino de la Generación de los 50

El autor ha fallecido tras una larga trayectoria literaria
Rafael Guillén, en una imagen de archivo
Rafael Guillén, en una imagen de archivoEUROPAPRESS
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

El poeta granadino Rafael Guillén, Premio Nacional de Poesía, ha fallecido a los 90 años después de una larga trayectoria literaria que la crítica encuadró en la Generación de los 50, dentro del grupo de los escritores andaluces que rompieron con su obra el silencio que dejó en las letras de Granada la posguerra tras el asesinato de Federico García Lorca, según han confirmado Europa Press fuentes de su entorno.
Precisamente el Centro Andaluz de las Letras programó para la recién finalizada Feria del Libro de Granada un homenaje al poeta, coincidiendo con su 90 aniversario. Por su parte, la Diputación de Granada, en 2022, publicó una antología titulada "Para decir amor, sencillamente" en que cien poetas le rendían homenaje. Además, la casa que vio nacer al poeta Rafael Guillén forma desde el pasado octubre parte del callejero emocional que recorre los lugares más singulares y con mayor historia de la ciudad, tras la colocación de una placa conmemorativa en la casa que lo vio nacer en la calle San Juan de Dios, en un acto con familiares, junto con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.
Guillén, uno de los autores "imprescindibles" de su generación, cuenta con una larga trayectoria artística y entre sus méritos figura el haber ayudado a recuperar la cultura poética en Andalucía tras la devastación de la Guerra Civil. Fue Premio de la Crítica Andaluza en 2003 por "Las edades del frío", Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija por su trayectoria literaria en 2011 y Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en 2014. Anteriormente ya había obtenido el Premio del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York en 1963, el Hispano-Centroamericano en 1965, el Leopoldo Panero en 1967 por "Tercer gesto", el Guipúzcoa y el Boscán en 1968 por "Gesto segundo" y el Ciudad de Barcelona 1970 por "Los vientos".
Miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y de la de Nobles Artes de Antequera, entre las numerosas distinciones con las que cuenta Guillén también destacan la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada, la Medalla de Oro de la Provincia de Granada, la Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de Granada, la Insignia Poeta Don Luis de Góngora de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta.