Muere David Shapiro, poeta e icono de las revueltas universitarias contra la Guerra de Vietnam
Shapiro se hizo famoso por posar con un puro y unas gafas de sol al tomar la Universidad de Columbia
Madrid Creada:
Última actualización:
David Shapiro, poeta e historiador del arte recordado en la memoria colectiva americana como el estudiante que tomó la Universidad de Columbia en 1968, fallecía el pasado 4 de mayo en un hospital del Bronx, en Nueva York, a los 77 años. Shapiro, que aparecía sosteniendo un cigarro en una foto tomada durante la revuelta, se convirtió en un icono de la contracultura estadounidense, siempre según él, "a su pesar". Según su esposa, Lindsay Stamm Shapiro, el poeta habría fallecido tras varios años peleando contra el Parkinson. Tras la muerte de Shapiro, la escritora Joyce Carol Oates publicó en X (antes Twitter): "Nadie que conociera a David podía imaginarlo como un joven hippie desafiante".
La imagen, tomada por el compañero estudiante Gerald Upham, muestra a Shapiro sentado detrás del escritorio del presidente de Columbia, Grayson Kirk, cuya oficina los manifestantes estudiantiles habían ocupado en protesta contra la Guerra de Vietnam. La mirada de Shapiro está oscurecida por unas gafas de sol y, en su mano derecha, levanta un cigarro robado de los cajones del escritorio del presidente. Para los estadounidenses que simpatizaban con los manifestantes contra la guerra en Columbia y en los campus de todo el país, Shapiro se convirtió en un símbolo de su espíritu intrépido. Para aquellos que consideraban a los ocupantes estudiantiles como vándalos, él encarnaba el descenso mismo al caos.
La foto era solo un "fragmento" en su vida, comentó a "The Washington Post" Thomas Fink, profesor en LaGuardia Community College de Nueva York, quien ha escrito un libro sobre la poesía de Shapiro. Tras sus años de activista, Shapiro enseñó inglés en Columbia en la década de 1970 antes de mudarse en 1981 a la Universidad William Paterson en Wayne, Nueva Jersey, donde fue profesor de historia del arte hasta su jubilación hace siete años. Su primer libro de poesía, titulado "January", se publicó el año en que cumplió 18 años; su última colección de poesía, "En memoria de un ángel", apareció en 2017.