Música

Las 5 canciones imprescindibles de Rosalía antes de “Motomami”

La artista catalana lanza mañana su nuevo álbum de estudio, convertida ya en un fenómeno que nació con “Los Ángeles” y se consolidó con “El mal querer”

Rosalía
Rosalíalarazon

Rosalía lanza mañana su nuevo álbum de estudio: “Motomami”. A través de 16 canciones, la artista catalana presentará en unas horas a sus seguidores y al panorama musical su renovación estilística. Un disco que promete, según los adelantos que se han dado a conocer hasta ahora -”Saoko” o “Chiken Teriyaki”-, ser una nueva versión de Rosalía que hasta ahora conocíamos. Nacida el 25 de septiembre de 1992 en San Cugat del Vallés, la cantante estudió Interpretación del Flamenco en la Escuela Superior de Música de Cataluña, y su Trabajo de Finde Grado fue nada menos que el disco que le lanzó a la fama: “El mal querer” (2018). No obstante, la pasión por la música de Rosalía le venía desde su infancia, así como también deleitó a los que entonces ya le escuchaban con el álbum “Los Ángeles” (2017), donde reunía temas de un flamenco más tradicional que el de “El mal querer”. De hecho, por este último álbum fue criticada de “apropiación cultural”, pues ofrecía en las canciones una fusión moderna del flamenco, una renovación libre de un género que siempre se ha caracterizado por sus innumerables posibilidades de interpretación. Ahora lanza “Motomami”, y antes de que se haga público en físico y digital, recordamos las 5 canciones imprescindibles con las que Rosalía se convirtió en un fenómeno.

1. “Catalina”

Fue el primer sencillo que lanzó Rosalía del álbum “Los ángeles”, y gracias al que comenzó su nombre resonar. En este disco, que lo lanzó el mismo año que su también icónica canción “Aunque es de noche” (2017), donde interpreta un poema de San Juan de la Cruz, la artista buscaba realizar una obra conceptual que reflexionara sobre la muerte, a través de la recuperación y reinterpretación de cantes antiguos, como es el caso de “Catalina”. Un trabajo con el que, a partir de voz y guitarra, también resonaron temas como “De plata” o “Te venero”.

2. “Malamente”

Es la primera canción de “El mal querer” y su sello principal, además del tema que le lanzó a la fama. Fue un auténtico éxito, su repercusión fue internacional, de manera que “The Guardian” lo resumió como que “Rosalía es lo más excitante que le va a pasar a la música este 2018″. La canción fue nominada a cinco categorías de los Grammy Latinos, de las cuales se alzó con dos premios: a Mejor fusión/interpretación urbana y a Mejor canción alternativa.

3. “Pienso en tu mirá”

Es el “capítulo 3″ de “El mal querer”, pues el álbum está dividido por una serie de episodios que giran en torno a una relación tóxica. En cuanto a “Pienso en tu mirá”, fue otro de los platos fuertes del disco, lo escribió Rosalía junto a C Tangana y fue producido por El Guincho. El tema recibió la nominación a Mejor canción pop en los Grammy Latinos de 2019, así como destacó, como ocurre en gran número de canciones de la artista, su videoclip, dirigido por Nicolás Méndez.

4. “Bagdad”

Se trata del “capítulo 7″ de “El mal querer”, y según escribió Rosalía cuando lanzó el álbum, es una canción “para todos a los que les rompieron el corazón y se ahogaron en su pena”. Su título hace referencia a un club de alterne de Barcelona, llamado “Bagdad”, así como el videoclip recrea este mismo ambiente. Si el álbum es la narración de una relación tóxica, el papel que juega esta canción es la del dolor por desamor.

5. “Juro que”

Desde “El mal querer”, Rosalía ha ido lanzando sencillos independientes o colaboraciones, como es el caso de “Con altura” -junto a J Balvin-, “Aute cuture”, “Fucking money man”, “Yo x ti, tu x mi” -con Ozuna-, “A palé”, “TKN” -con Travis Scott-, “Blinding Lights” -junto a The Weeknd- o “Juro que”. Cada uno con su tono y su estilo, el caso de “Juro que” fue bastante apreciado por sus seguidores. Devolvió por unos momentos a la artista a sus inicios de fusión flamenca, así como se posicionó en la lista estadounidense de Hot Latin Songs.