“La obra imposible”, de Paganini, una “delicatesen” única
El cuarteto “Paganini Ensemble Vienna”, de la mano del violinista Mario Hossen, ofrece dos conciertos, Madrid y Burgos, del genial músico italiano
Creada:
Última actualización:
Niccolò Paganini (Génova, 1782 - Niza, 1840) era conocido como “el violinista del diablo”, porque su virtuosismo e intensidad con el violín era tan imposible y su presencia escénica tan legendaria, que las damas del público solían desmayarse durante sus actuaciones. Fue un periodista de la “Gazzeta Piamontese” quien lo definió así después de acudir a uno de sus conciertos: “Tiene algo de diabólico, una habilidad casi sobrenatural. Muy a menudo su violín ya no es un violín, es una flauta, la limpísima voz de un canario bien amaestrado; supera las más incomprensibles dificultades con una facilidad indecible”. Desde el día de su muerte y durante gran parte de su vida, la leyenda a su alrededor se intensificó. Sin embargo, el violinista, guitarrista y compositor genovés fue mucho más que esto, es considerado uno de los arquetipos del virtuosismo del violín –para muchos el mejor de la historia- y uno de los máximos representantes del Romanticismo, que con sus aportaciones contribuyó al desarrollo de la «técnica moderna del violín». Compuso un extenso y extraordinario cuerpo de música de cámara que incluye 250 composiciones en varias combinaciones instrumentales: solos, dúos y tríos..., así como los cuartetos para violín, guitarra, viola y violoncello. Los 24 caprichos para violín son una de sus obras más conocidas y han servido de inspiración a numerosos compositores.
El próximo día 27 se cumplen 182 años de su muerte y este sábado 14 de mayo, en el Auditorio Nacional de Madrid y el domingo 22 en el Auditorio de Burgos, se podrá escuchar en exclusiva: “La obra imposible”, de Paganini de la mano de “Paganini Ensemble Vienna”, el cuarteto fundado y liderado por el violinista austro-búlgaro Mario Hossen, que es la única agrupación que ha sido capaz de grabar, en toda la historia, las 15 obras del compositor para cuarteto de cuerda y guitarra. Hossen está considerado como uno de los mejores intérpretes de su música, capaz de reproducir a la perfección, la virtuosa e imposible técnica del italiano. Su violín “Guadagnini”, es una joya musical de 1749, cedida para todos sus conciertos por el Banco Nacional de Austria. Junto a él, completan el cuarteto, Marta Potulska, viola; Liliana Kehayova, violonchelo, y Alexander Swete, guitarra. La combinación de estos instrumentos se ve pocas veces en un cuarteto. La intensa investigación del violinista le permite disfrutar del “método oculto de Paganini”, algo muy difícil porque el creador italiano nunca reveló sus protocolos de ejecución musical con el violín. Hossen, que lleva más de dos décadas estudiando y descifrando su método gracias al acceso exclusivo a las partituras originales propiedad de la Fundación Paganini, ha grabado su obra completa y casi dos siglos después revive fielmente la música del genio italiano.
Paganini Ensemble Vienna está comprometida con estas composiciones poco interpretadas del compositor genovés. Su objetivo con “La obra imposible” es presentar un programa rara vez tocado que ofrece una visión única de su extensa obra para violín, guitarra, viola y violoncello, obras que necesitan de gran virtuosismo técnico y momentos de tremenda pasión. El programa que interpretarán en estos dos conciertos es el siguiente: “Quartetto No.15 M.S.42″: “Capriccio a violino solo «Nel cor piu non mi sento» M.S. 44″; “Sonata Concertata M.S. 2″ y “Quartetto No.14 M.S. 41.