Cultura

Música

Justin Timberlake vende los derechos de todo su catálogo de música

El cantante, actor y productor ha vendido todas sus canciones por una cifra, según “The Wall Street Journal”, que alcanzaría los 100 millones de dólares

Justin Timberlake
Justin Timberlakelarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Justin Timberlake se suma a una larga lista configurada por David Bowie, Bob Dylan, Neil Young, Aerosmith, Shakira, Bruce Springsteen o David Guetta: el cantante, actor y productor estadounidense ha vendido todo su catálogo de canciones a una compañía respaldada por Blackstone. Se trata de la firma Hipgnosis Song Management, que el jueves anunció la compra de los derechos de autor de la música de Timberlake, tanto del material que escribió como el que coescribió, incluyéndose por tanto canciones como “Can’t stop the feeling”, “Mirrors” o “SexyBack”.

Según “The Wall Street Journal”, si bien la cifra de compra exacta no ha sido revelada, los expertos indican que la venta habría alcanzado los 100 millones de dólares, teniendo en cuenta que la carrera musical de Timberlake abarca más de 20 años, desde que en 1995 saltara a la fama a través del fenómeno de la banda NSYNC. Hasta hoy, en su carrera de solista, ha lanzado 5 álbumes de estudio y 40 canciones, así como no se debe dejar atrás sus trabajos como actor, pues ha participado como protagonista o uno de los personajes principales en varias películas.

Justin Timberlake
Justin Timberlakelarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Timberlake se une, por tanto, a una oleada de ventas de este tipo en las que las estrellas de la música ven un filón para el futuro, una oportunidad para asegurarse una vida plena y sin problemas. “Muchos de los artistas que están vendiendo sus catálogos llegan a un punto de sus vidas en el que están planificando sus bienes, una especie de organización para el futuro, y están en un punto de sus vidas en el que tiene sentido vender su música para mantener a sus familias”, ha explicado a la CNN Hannah Karp, directora editorial de Billboard.

Asegurarse ingresos

Además, en este fenómeno tiene que ver bastante el “streaming”: ha provocado un receso de venta de música en físico y se trata de un sistema de escucha que no genera suficiente dinero. Por tanto, aunque se trata de un artista de la talla de David Bowie, la suma en reproducciones que se obtiene no es inmediata, por lo que se prefiere obtener esta cantidad (o una mayor) a través de este tipo de ventas. Una manera, por tanto, de asegurarse ingresos de manera inmediata, algo tan necesario para algunos artistas tras la crisis de la pandemia.

Si bien Bob Dylan, que ha creado más de 600 canciones, vendió su catálogo a Universal Music por 300 millones de dólares, quizá quien ha roto el récord en estas cifras ha sido Springsteen, pues vendió su íntegro catálogo a Sony Music por 500 millones de dólares. También se han unido a este camino Red Hot Chilli Peppers o Imagine Dragons, así como los herederos de David Bowie, que han vendido derechos de “Space Oddity”, “Heroes” o “Ziggy Stardust”.