Sección patrocinada por sección patrocinada

Propiedad intelectual

La nueva ley de derechos de autor suprime la gestión colectiva obligatoria

Tras la advertencia de Bruselas y unos cinco meses de retraso, el Consejo de Ministros dio luz verde a la adaptación de la normativa europea de derechos de propiedad intelectual en España

La ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ayer durante una rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros
La ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ayer durante una rueda de Prensa posterior al Consejo de MinistrosEUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

Tras la advertencia de Bruselas y unos cinco meses de retraso, finalmente el Consejo de Ministro dio luz verde a la trasposición de la normativa europea sobre derechos de autor. Se aprueba una ley que debiera haber estado lista antes del pasado 7 de junio y que regulará el mercado único digital, dando “libertad” a cada editor de Prensa para negociar sus derechos de autor con cada plataforma, así como dispone las condiciones para un “potencial lanzamiento” de Google Noticias en España.

A la espera de conocer durante el día de hoy el texto articulado de esta nueva norma, que saldrá publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según ha adelantado el Ministerio de Cultura, en esta adaptación la protección de las publicaciones de Prensa en lo relativo a los usos en línea (artículo 15 de la directiva europea) da la “opción y libertad” a cada editor y titular de derechos de autor de gestionar con las plataformas la gestión de estos derechos de autor. Una forma, por tanto, de negociar estos derechos que, de manera práctica, conlleva a la derogación de la actual gestión colectiva que se lleva a cabo en España, por parte de instituciones como Cedro o Vegap, entre otras.

Ha sido Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno, quien anunció la aprobación del Real Decreto, en el que se pretende “adaptar los derechos de autor al entorno digital, teniendo en cuenta los comportamientos de los usuarios y corrigiendo algunos desequilibrios que han provocado en los mercados algunos perjuicios para los titulares de derechos de autor”. Y, para ello, suprimen la gestión colectiva obligatoria, que permitía a los editores sin distinción exigir a las grandes plataformas el pago de un canon para utilizar sus contenidos.

“Con respecto a la forma de gestión de este derecho -dice el ministerio- el Real Decreto-ley no se pronuncia, dando así la opción y libertad a cada de editor y titular de derechos de gestionarlo, bien de manera individual, mediante negociación directa con los agregadores digitales de contenido, o bien a través de una entidad de gestión colectiva con carácter voluntario, no obligatorio”. Así, la negociación de las autorizaciones a los agregadores de contenido para la utilización de estos materiales se realizará de acuerdo con los principios de “buena fe contractual, diligencia debida, transparencia y respeto a las reglas de la libre competencia, excluyendo el abuso de posición de dominio en la negociación”, matiza la norma española, que se adapta “fielmente” a la directiva europea aprobada en 2019.

Ante esto, los principales implicados ya reaccionan a estas medidas. Para el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), explican a Efe, “parece que se ha derogado un sistema de gestión colectiva obligatoria, lo que debilita el derecho de autor”. Por su parte, desde la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos se considera “con carácter general” que esta trasposición “es una buena noticia”, ya que se define “un nuevo marco de responsabilidad” a la hora de compartir contenidos en línea y para “poner los cimientos” del mercado único digital.

Asimismo, según declaraciones de un portavoz de Google a Efe, sin aún verse publicado el BOE, “parecen darse las condiciones idóneas para un potencial lanzamiento de Google Noticias en España”. Sin embargo, puntualizan, “necesitan” tiempo para analizar en detalle la nueva ley para que, “en breve”, tomen decisiones sobre sus próximos pasos.