Desencuentro

Joaquín Sabina rompe con Pancho Varona tras 40 años juntos: no le acompañará en su gira

El sempiterno acompañante del de Úbeda lo revela en redes sociales: el dúo se rompe tras 40 giras sin aclarar los motivos del desencuentro

El guitarrista y compositor Pancho Varona
El guitarrista y compositor Pancho VaronaWikimedia

Joaquín Sabina vuelve a la carretera “contra todo pronóstico”, pues ese es el título de su nueva gira, y, también en contra de lo esperado, lo hará sin el guitarrista y compositor Pancho Varona, su acompañante durante las últimas tres décadas. Varona no estará en 2023 junto al de Úbeda en la carretera, como él mismo ha publicado en redes sociales sin revelar cuáles son las causas de este hecho.

“Joaquín Sabina ha decidido, contra todo pronóstico, no contar conmigo en la próxima gira. Yo le quiero agradecer de todo corazón las 100 canciones que compusimos juntos, las 40 giras en que le acompañé y los 15 discos en los que fui su productor. Aunque no vaya a estar en esta gira, quiero deciros a todos los que lleváis 40 años acompañándome que siempre voy a estar en cada escenario junto a vosotros. ¡Millones de gracias y todo mi cariño!”, publicaba el músico en su perfil de Twitter.

Los comentarios de incredulidad y de apoyo se sucedieron al conocerse la noticia. Varona solía cantar alguna canción en el escenario para dar descanso a Sabina y su maltrecha voz durante los largos y sucesivos conciertos. El artista de “19 días y 500 noches” se enfrenta a una maratoniana gira que le llevará a Latinoamérica y España a lo largo de 7 meses durante 2023. Ayer mismo, anunció la ampliación de su tour por España con hasta 13 nuevas fechas. En total, Sabina se enfrentará cuatro noches al WiZink Center de Madrid.

Durante sus últimos trabajos de Sabina, quien ha ocupado el puesto de guitarrista y compositor ha sido Leiva, que ha participado también en “Sintiéndolo mucho”, la canción que da título al documental de Fernando León de Aranoa sobre la figura del cantante.