MENÚ
domingo 18 agosto 2019
13:51
Actualizado

Perú internacionaliza su arte a través de ARCO 2019

La exposición de arte regresa con el país andino como invitado, en una edición con 203 galerías y que ha contado con los Reyes de España en su presentación en Lima.

  • «Amazonías»,obra de Christian Bendayán –pintor, dibujante, grabador y fotógrafo peruano– que será expuesta en ARCO
    «Amazonías»,obra de Christian Bendayán –pintor, dibujante, grabador y fotógrafo peruano– que será expuesta en ARCO

Tiempo de lectura 4 min.

12 de noviembre de 2018. 21:52h

Comentada
P. M-V. .  12/11/2018

La trigésima edición de ARCOmadrid contará con la participación de 203 galerías de arte, procedentes de una treintena de países, según ha desvelado esta feria que organiza Ifema y que ayer fue presentada en Lima, con la presencia de los Reyes, ya que Perú es el país invitado de esta convocatoria, que se celebrará en Madrid del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019.

Dentro del marco de la visita oficial de Don Felipe y Doña Letizia a Perú, se realizó el acto de presentación de esta exposición, que en palabras del presidente peruano, Martín Vizcarra, «la gran presencia cultural peruana en Madrid marcará el punto de partida para la conmemoración del bicentenario de la independencia» del país y también «contribuirá a la reafirmación de los vínculos histórico-culturales entre el Perú y España».

La ministra de Cultura peruana, Patricia Balbuena; el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas; el director de ARCOmadrid, Carlos Urroz, y la comisaria de Perú en la feria, Sharon Lerner, presentaron en una rueda de prensa conjunta las líneas maestras de lo que será la próxima edición esta feria de arte.

Según López-Puertas, «la elección de la ciudad de Lima para la presentación de ARCOmadrid 2019 tiene para Ifema un significado muy especial, que enfatiza nuestro compromiso por hacer de Latinoamérica el rasgo de identidad de la feria».

De las 203 galerías que estarán presentes, 165 integrarán el programa general, a las que que habrá que sumar las secciones comisariadas: Perú en ARCO, Diálogos y Opening. La calidad y singularidad del artista serán el eje principal, con el objetivo de impulsar la exploración de nuevos talentos y contenidos para coleccionistas y profesionales.

Del total de galerías seleccionadas por el comité organizador y por los comisarios de los diferentes programas, cerca de un 40% participa con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas de distintos entornos, reforzándose como espacio para el conocimiento de la obra de artistas de distintas generaciones.

Proyección hispanoamericana

La participación de Perú como país invitado viene a consolidar la proyección de la feria como referente hispanoamericano en Europa. De hecho, Hispanoamérica será una de las principales protagonistas de la Feria. Del 70% que alcanza en esta edición la participación internacional, el 29% lo acapara la presencia artística del continente americano, con la participación de 40 galerías de 12 países de la región, a las que se unen contenidos en galerías de otras naciones, posicionando una vez más a ARCO como punto de encuentro e intercambio entre Europa e Hispanoamérica.

En este contexto, Madrid vivirá un excepcional momento para celebrar el coleccionismo en Latinoamérica con la coincidencia de diferentes proyectos, que podrán verse en los principales centros de arte y museos de la capital. Además, volverán a incorporarse las voces de los profesionales de arte contemporáneo, con el fin de consolidarse como punto de encuentro, de intercambio y de conocimiento esencial para críticos, comisarios, directores de instituciones y otros profesionales. La asistencia de coleccionistas y otros agentes vinculados al arte permite el desarrollo de un intenso programa de debates que constituyen una plataforma de reflexión.

En esta ocasión, el Foro arranca con la participación de Mario Vargas Llosa, para dar paso al ya consolidado Foro de Coleccionismo que, con la colaboración de la Fundación Banco Santander, contempla sesiones dirigidas por Jean-Jacques Aillagon; George Stolz y Dani Levinas,y otras, con el apoyo de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, por Judith Benhamou-Huet.

Siete días de debate

También se reflexionará sobre nuevo coleccionismo, dentro del Foro Coleccionismo Joven en una charla dirigida por Bea Espejo. A éstas se suma la sesión del Foro Artistas, dirigida por Agustín Pérez Rubio.

Por otro lado, el Foro Perú, organizado por Miguel A. López, propondrá conversaciones sobre las particularidades del arte contemporáneo peruano, con la participación de, entre otros, Fernando Bryce, artista visual; Roberto Huarcaya, fotógrafo y director general del Centro de la Imagen; Christian Bendayán, artista y ex director del Instituto Nacional de Cultural de Iquitos; Natalia Majluf, historiadora del arte y ex directora del Museo de Arte de Lima; Florencia Portocarrero, curadora de programas públicos de Proyecto AMIL; José Carlos Mariátegui, curador y director de Alta Tecnología Andina o Max Hernández Calvo, curador independiente.

Los Encuentros Profesionales volverán a ser sesiones cerradas al público. El Encuentro Diálogos estará dirigido por la comisaria Catalina Lozano, donde se intercambiará información sobre la sección de la Feria, y los Encuentro Museos Visitantes serán dos reuniones organizados por Aecid. Por su parte, Ana Longoni, directora departamento Actividades públicas, MNCARS, Tamara Díaz Bringas, coordinadora Cartas, publicación del MNCARS, y Mabel Tapia, coordinadora de L’Internationale, con la colaboración de Aecid, dirigirán el VIII Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, que llevará a Madrid a alrededor de 60 directores y representantes de museos de todo el mundo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs