¿De qué están hechas las estatuillas de los Oscar?
Los Premios Oscar celebran su 96ª edición acompañados de sus icónicas estatuillas, te contamos el material con el que se realizan y su historia
Creada:
Última actualización:
El domingo 10 de marzo son los esperados Premios Oscar. Esta será su edición número 96, la primera ceremonia tuvo lugar el 16 de mayo de 1929. Desde entonces, estos premios son los más esperados en la industria del cine y es el reconocimiento más alto que un profesional de este sector puede recibir internacionalmente.
Todos los años se realizan un total de 50 estatuillas que se darán a los ganadores, cada una de ellas vale aproximadamente 900 dólares. Actualmente se realizan en Nueva York por la compañía Polich Tallix. Para realizar una estatuilla se calcula que se tarda unas 20 horas y se necesitan más de 10 personas que buscan alcanzar la perfección.
La figura es un hombre sujetando una espada, situado encima de un rollo de película. La espada simboliza prosperidad, victoria y la defensa de la industria cinematográfica, el rollo de película de 5 radios representa también al cine y a las ramas de la academia: guionistas, actores, productores, técnicos y directores.
El encargado de esculpir el galardón fue George Stanley, pero su diseñador fue el director irlandés Cedric Gibbons en 1928, conocido por ser uno de los fundadores de la Academia. La figura mide unos 35 centímetros y pesa unos 4 kilos. Al principio se empezó a realizar en bronce bañado en oro.
Durante la Segunda Guerra Mundial la estatuilla tuvo que realizarse con yeso pintado de color dorado durante tres años, desde 1942 a 1945, debido a la escasez de materiales. Después de la guerra, se cambió su material a metal dorado. En la actualidad, según la Academia, está realizada de bronce chapada en oro de 24 quilates.
Desde su creación, la apariencia física del premio no ha cambiado mucho, únicamente ha sufrido dos alteraciones. La primera de ellas fue en 1945 cambiando el tamaño de su base y la segunda tiene que ver con la numeración, debido a que los números de las estatuillas no se ponían. Decidieron empezar a hacerlo desde el número 501 en 1949.