Sección patrocinada por sección patrocinada

El manga más conocido de la historia

¿Qué va a pasar con "Bola de dragón" tras la muerte de Toriyama?

Con el fallecimiento de su creador, el universo del manga que revolucionó la historia se queda con un futuro incierto

Con la muerte de Akira Toriyama se va el creador de un universo que enamoró a varias generaciones. "Bola de Dragón" creó un universo lleno de personajes carismáticos que, a través del manga y la televisión, fueron seguidos por millones de personas. Universo que, por cierto, seguía en construcción con la publicación de secuelas y de nuevas versiones de la trama. Algunas de esas producciones quedan en el aire.

Su primer gran éxito llegó con la serialización de "Dr. Slump", las disparatadas aventuras del científico e inventor Senbei Norimaki y su creación, Arale, un robot con la apariencia de una niña de 10 años, que se publicaría entre 1980 y 1984. Mientras se encontraba trabajando en este éxito, Toriyama creó "Dragon Boy" (1983), una historia corta de dos capítulos que sirvió como prototipo para varios de los personajes que protagonizarían la obra que lo lanzó a la fama mundial y se ha convertido probablemente en el manga más conocido de todos los tiempos, "Dragon Ball".

La historia de Goku nació en 1984 y se hizo enormemente popular en España y en el mundo a finales de la década y durante todos los años 90. Las temporadas de esta serie de animación se iban sucediendo mientras su protagonista crecía, se volvía cada vez más poderoso e incluso tenía hijos que protagonizaban las siguientes temporadas.

Con el tiempo, el universo se expandía y saltaba a los videojuegos hasta convertirse en toda una franquicia de contenidos. Toriyama, de hecho, produjo videojuegos como "Dragon Quest", "Chrono Trigger" o "Blue Dragon". La última de las secuelas es "Sand Lad", una nueva serie de animación basada en su manga homónimo y que su autor dejó completamente terminada. Toda la producción está lista para su estreno en plataformas de forma inminente.

Otra cosa es un proyecto que Toriyama había avanzado pero que estaba lejos de completarse. Se trata de la esperada "Dragon Ball Daima", una serie ambientada en el universo de "Bola de Dragón" que iba a celebrar el 40 aniversario del lanzamiento de la original, pero que, según parece, estaba sufriendo algunos retrasos en su producción. Han aparecido candidatos en el mundo d la animación japonesa que podrían sucederle y completar la obra, pero parece que es complicado que, por el estilo tan personal de su creador, el resultado quede a la altura de las expectativas de los fans de la serie.

La otra de las producciones en marcha que puede verse afectada es "Dragon Ball Super", que Toriyama estaba llevando a cabo con uno de sus colaboradores más fieles, el dibujante Toyotaro, y que, según las declaraciones de éste último al conocer el fallecimiento de su maestro, estaba casi concluida la fase del guion, por lo que no habría garandes problemas para llevar a la realidad la última creación que salió de la cabeza del genio del manga. "Empecé a dibujar manga para que el maestro Toriyama me elogiara. Lo era todo para mí", ha escrito su pupilo en redes tras el anuncio.