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De tragicomedia de aldea a “reality-show” televisivo

El teatro Español estrena “Divinas Palabras Revolution”, una versión libre y en gallego de la compañía Chévere sobre el texto de Valle-Inclán

Divinas Palabras Revolution
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En “Divinas Palabras Revolution”, los autores sustituyen la aldea gallega por un plató de televisión y convierten a los personajes de esta tragicomedia en concursantes de un “reality show” donde conviven 24 horas al día en un plató vigilados por cámaras

Parece ser que los herederos de Ramón María del Valle-Inclán no eran partidarios hace 30 años de la puesta en escena en gallego de “Divinas palabras. Fue en 2017, al quedar liberados los derechos sobre la obra, cuando de alguna manera se abrió la veda para representar sus obras este idioma, cuando el Centro Dramático Galego quiso representarla tras su primer intento fallido y esta es la producción que llega ahora al Teatro Español, “Divinas Palabras Revolutión”, una versión libre del director Xesús Xron y de Manuel Cortés de la compañía Chévere, representada en gallego con sobretítulos en castellano.

La obra, que don Ramón subtituló como “Tragicomedia de aldea”, representa un crudo y duro retablo de avaricia, lujuria y muerte en la Galicia ancestral, que gira alrededor de la familia de Pedro Gailo. “Un retrato descarnado de un pueblo inconsciente de su ferocidad. Un testimonio irascible de la miseria moral de la sociedad contemporánea”, afirma Xron. “El plan era crear una pieza a partir de la lectura de la obra cien años después de ser escrita, por lo tanto, nos acercamos a ella con la mirada desinhibida, sin prejuicios y con la espontaneidad de un lector medio que se enfrenta a “Divinas palabras” con las dificultades que entraña”, continúa. “Nuestra intención es que, después de la impresión que nos causó la lectura del texto por la dureza y brutalidad de la historia, el espectador reciba esa misma impresión. Nos parecía que hay ciertas distancias que le dificultarían acercarse o empatizar con la obra. Una, que es una historia localizada a principios del siglo XX en una aldea de Galicia y llena de arcaísmos en su lenguaje y, otra, la reelaboración literaria del texto. Lo que hemos hecho es, por un lado, traer a la actualidad la situación, cambiar el perfil de los personajes, convertirlos en personas perfectamente reconocibles en nuestro entorno y, por otro, aplicar un filtro al lenguaje y a la elaboración más literaria, actualizar el vocabulario y algunos giros, aunque al final el texto ha quedado más entero de lo que imaginábamos”, asevera Xron

En “Divinas Palabras Revolution”, los autores sustituyen la aldea gallega por un plató de televisión y convierten a los personajes de esta tragicomedia en concursantes de un “reality show” donde conviven 24 horas al día en un plató vigilados por cámaras. La escogimos porque es un retrato poco complaciente de la sociedad gallega a principios del XX, nos interesaba trabajar sobre esa visión que hizo Valle-Inclán y cuestionar o contrastar qué queda de esa Galicia, que algún público de fuera sigue creyendo que es igual, ese misterio, esa conexión con una cultura ancestral y con la naturaleza”. Y responde, “nuestra conclusión es que en cien años han cambiado muchas cosas y esa Galicia ya no existe -no sabemos si por desgracia o por suerte-, y esa aldea que utiliza como símbolo de una sociedad cerrada, tampoco. Así que para nosotros, la mejor manera ahora de representar ese mundo es traerlo a un plató con un “reality”, donde un grupo reducido de personas siguen conviviendo en un lugar pequeño y cerrado”.