Opinión
El teatro se reconcilia con el glamur
La Academia de las Artes Escénicas celebra la primera edición de los Premios Talía con una gran gala en el Teatro Español que será retransmitida por RTVE
Esta noche verán la luz los primos hermanos de los Goya: los Talía. Será en Madrid, en una gala presentada por la actriz Cayetana Guillén Cuervo, en el Teatro Español, que contará con la asistencia del ministro de Cultura, Miquel Iceta; la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la consejera de Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y la delegada de Cultura en el Ayuntamiento, Andrea Levy.
Después de años de gestación, primero con el productor Jesús Cimarro como presidente y ahora con Guillén Cuervo al frente de la institución, la Academia de las Artes Escénicas de España ve por fin nacer unos premios vinculados directamente a los profesionales del sector, exactamente igual que ocurre en el mundo del cine con los premios Goya. Si bien las artes escénicas cuentan desde hace ya 26 años con los populares Max, hay que recordar que estos galardones los entrega una entidad de gestión de derechos de autor, la SGAE. Y eso tiene dos inconvenientes: el primero es que quedan excluidos de las votaciones los espectáculos cuyos derechos no gestionan ellos; la segunda pega, que en la práctica afecta mucho más al palmarés, es que la SGAE está dividida en tres demarcaciones que realizan su propio proceso de selección de candidatos de manera independiente. Esta suerte de discriminación positiva en el ámbito territorial provoca que, en aquellas demarcaciones donde algunos años se ha producido más y mejor, la competencia sea notablemente más alta y, por tanto, algunos montajes de gran calidad tengan que quedarse fuera, mientras otros trabajos menos brillantes se plantan en la final porque provienen de una zona donde no ha habido tantos estrenos destacados. La fórmula idónea, desde luego, no es fácil; de hecho, hay quienes ya han tildado de centralistas estos primeros Premios Talía.
Sin embargo, no creo que sea el centralismo la característica más relevante del listado de finalistas. Sí llaman mucho más la atención otros aspectos: en primer lugar, el abultado número de categorías, nada menos que 26, y la especificidad, por no decir marcianidad, de algunas de ellas. Quizá se me esté escapando algo, pero ¿de verdad tiene sentido dar un premio a la “mejor producción de artes escénicas de Nueva York de autoría hispana contemporánea”? Me pregunto entre cuántas candidatas se ha hecho la selección. Por otro lado, es de justicia que la Academia quiera premiar a los profesionales de algunos campos tan importantes como son la producción privada o los estudios y la divulgación; pero quizá hubiera sido conveniente, por el bien de la gala, de la vejiga de los asistentes y de la paciencia de quienes la sigan por televisión, que esos galardones más alejados del hecho teatral se concedieran de manera independiente y en otro momento.
Otra cosa que llama mucho la atención es la escasa presencia de producciones públicas entre los finalistas, cuando es bien sabido que estas son las que más interesan y gustan, en líneas generales, a los profesionales del sector, por la sencilla razón de que en ellas los creadores pueden asumir retos artísticos que serían una auténtica ruina para cualquier empresa privada.
Por último, resulta curioso que en las categorías más vistosas (mejor actor, mejor actriz, etc.) casi todos los finalistas, más allá de su indudable calidad profesional, sean tan famosos: Antonio Banderas, Blanca Portillo, Javier Gutiérrez, Carmelo Gómez, Aitana Sánchez-Gijón... No sé si será casualidad o ha habido alguna consigna al respecto en las comisiones designadas por la Academia para la selección; pero se diría que hay en la organización cierto interés por devolver al teatro el glamur que una vez tuvo. Si no va en detrimento de la calidad artística, que es lo que, por encima de cualquier otra cosa, deberíamos querer premiar todos los académicos, bienvenido sea ese glamur. Y, desde luego, en esta primera edición, si atendemos a los nombres de los artistas y los espectáculos finalistas, no parece que falte calidad. Podrán no estar todos los que son, pero sí son todos los que están: además de los mencionados, Carlos Hipólito, Israel Galván, Pablo Remón, Rocío Molina, Beatriz Argüello, Manuel Liñán, Luis Bermejo, Luz Arcas, Pablo Messiez, Ernesto Arias, Marta Poveda, Juan Mayorga, Ron Lalá, Rafa Castejón…
La gala será retrasmitida por La 2 de TVE a partir de las 22:00. Antes, desde las 19:45, el periodista Daniel Galindo y la actriz Itziar Castro, cubrirán la información de la alfombra roja, para RTVE Play, con entrevistas a todos los nominados.
Listado completo de nominados a los PREMIOS TALÍA
MEJOR ACTOR DE TEATRO MUSICAL
- Tiago Barbosa por Kinky Boots
- Antonio Banderas por Company
- Ricky Mata por Cantando bajo la lluvia
MEJOR ACTRIZ DE TEATRO MUSICAL
- Marta Ribera por Company
- Mireia Portas por Cantando bajo la lluvia
- Anna Moliner por Company
MEJOR DIRECCIÓN MUSICAL DE TEATRO MUSICAL
- Arturo Díez Boscovich por Company
- Manu Guix y Andreu Gallén por Cantando bajo la lluvia
- Gaby Goldman por Matilda
MEJOR ESPECTÁCULO DE TEATRO MUSICAL
- Company, producción de Teatro del Soho
- Cantando bajo la lluvia, producción de Nostromo Live
- Next to normal, coproducción de Layers of Reality, Pablo del Campo Global, y Grec 2022 Festival de Barcelona
MEJOR ESPECTÁCULO DE COMPAÑÍA
- Malvivir de la Compañía Ay Teatro
- Pharsalia de la Compañía Antonio Ruz
- Que salga Aristófanes de Els Joglars
MEJOR INTÉRPRETE MASCULINO DE DANZA
- Manuel Liñán por Pie de Hierro
- Israel Galván por Seises
- Mario Bermúdez Gil por El Bosque
MEJOR INTÉRPRETE FEMENINA DE DANZA
- Rocío Molina por Vuelta a uno
- Luz Arcas por Mariana
- Catherine Coury por El bosque
MEJOR ESPECTÁCULO DE DANZA
- Vuelta a uno de la Compañía Rocío Molina
- Pharsalia de la Compañía Antonio Ruz
- De Sheherezade del Centro Coreográfico María Pagés
MEJOR ESPECTÁCULO DE CIRCO
- Muertos de risa de la Compañía Los Galindos
- Bürstner's Club de la Compañía DelsAltres
- POI de la Compañía D'es Tro
MEJOR COREOGRAFÍA
- Daniel Doña, Manuel Liñán, Marco Flores, Sara Jiménez, Jordi Vilaseca, Miranda Alfonso y Cristian Martín por Entre hilos y huesos
- Antonio Ruz por Pharsalia
- Mario Bermúdez Gil por El Bosque
MEJOR INTÉRPRETE FEMENINA DE LÍRICA
- Saioa Hernández por Nabucco
- Yolanda Auyanet por Roberto Devereux
- Nancy Fabiola Herrera por Roberto Devereux
MEJOR INTÉRPRETE MASCULINO DE LÍRICA
- Ismael Jordi por Anna Bolena
- Jorge de León por Aida
- Xabier Anduaga por I puritani y La sonnambula
MEJOR ESPECTÁCULO DE LÍRICA
- Pelléas et Mélisande (Claude Debussy), producción de Gran Teatre del Liceu
- Juana de Arco en la Hoguera (Arthur Honneger) y La Doncella Bienaventurada (Claude Debussy), coproducción de Teatro Real con la Oper Frankfurt
- El Ángel de Fuego (Sergéi Prokofiev), producción de Teatro Real
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Carlos Cuenca, Antonia Jimenez, José Luis López y Paco Cruz por Entre hilos y huesos
- Yayo Cáceres por Malvivir
- Moisés Sánchez por Querencia
PREMIO ESTUDIOS Y DIVULGACIÓN
- Salón Internacional del Libro Teatral
- Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) por #Lopeestrenacomedia
- César Oliva
MEJOR ILUMINACIÓN
- Juan Gómez Cornejo, por El abrecartas
- Olga García, por Pharsalia
- Juanjo Llorens por Los chicos del coro
MEJOR ESCENOGRAFÍA
- Betty Cau por Picaderø
- Ricardo S. Cuerda por La historia interminable
- Arturo Martín Burgos por RIF (de piojos y gas mostaza)
MEJOR VESTUARIO
- Lorenzo Caprile y Marietta Calderón por El tiempo entre costuras
- Tatiana de Sarabia por Vive Molière
- Pier Paolo Alvaro por Twist
MEJOR PRODUCTORA PRIVADA DE ESPECTÁCULO ESCÉNICO
- Pentación Espectáculos
- Buxman Producciones
- Ron Lalá
PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO LATINOAMERICANO DE ARTES ESCÉNICAS
- Lo que el río hace, de Hermanas Marull
- Soliloquio, de Tiziano Cruz
- La traducción, de Matías Feldman
PREMIO A LA MEJOR PRODUCCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS DE NUEVA YORK DE AUTORÍA HISPANA CONTEMPORÁNEA
- Eva Luna, de Caridad Svich (basada en la novela homónima de Isabel Allende). Produce Teatro Repertorio
- Lecciones de vida / Life Lessons (“La Profesora”), de Eduardo Galán. Produce Thalia Spanish Theatre
- TORCHED! A People Ignited, de Rosalba Rolón. Produce Teatro Pregones
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA DE TEATRO
- Javier Gutiérrez por Los santos inocentes
- Carlos Hipólito por Oceanía
- Carmelo Gómez por Las guerras de nuestros antepasados
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA DE TEATRO
- Blanca Portillo por Silencio
- Vicky Luengo por El Golem
- Aitana Sánchez Gijón y Marta Poveda por Malvivir (ex aequo)
MEJOR ACTOR DE REPARTO DE TEATRO
- Luis Bermejo por Los Santos Inocentes
- Rafa Castejón por Noche de Reyes
- Ernesto Arias por La vida es sueño
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO DE TEATRO
- Goizalde Núñez por La vida es sueño
- Carolina Rubio por Tea Rooms
- Beatriz Argüello por Queen Lear
MEJOR AUTORÍA DE TEATRO
- Pablo Remón por Los Farsantes
- Juan Mayorga por El Golem
- Pablo Messiez por La voluntad de creer
MEJOR DIRECCIÓN DE ESCENA
- Pablo Remón por Los Farsantes
- Laila Ripoll por Tea Rooms
- Alex Ollé por Juana de Arco en la hoguera y Pelléas et Mélisande
MEJOR ESPECTÁCULO DE TEATRO
- Los Farsantes de Pablo Remón. Coproducción del Centro Dramático Nacional y Buxman Producciones
- Tea Rooms de Luisa Carnés, adaptación de Laila Ripoll. Producción del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
- Los santos inocentes de Miguel Delibes, adaptación de Fernando Marías y Javier Hernández-Simón. Producción de GG Producción Escénica y Teatro del Nómada en coproducción con Carallada!!, AJ Claqué, María Díaz Comunicación, Mardo, Juan Carlos Castro, Saga Producciones y Diodati se mueve
✕
Accede a tu cuenta para comentar