Polémica

«La seguridad», el último argumento de la alcaldesa de Gijón para no dar toros

«Mientras yo sea alcaldesa no voy a incurrir en ningún riesgo para las personas»

GIJON, 19/08/2021.- La plaza de El Bibio de Gijón no volverá a albergar la tradicional feria taurina de Begoña después de que el Ayuntamiento de la ciudad, presidido por la socialista Ana González, haya anunciado que no renovará la concesión del coso en el que el pasado domingo se lidiaron dos toros llamados "Feminista" y "Nigeriano". En la imagen, la alcaldesa en rueda de prensa esta mañana. EFE/Paco Paredes
GIJON, 19/08/2021.- La plaza de El Bibio de Gijón no volverá a albergar la tradicional feria taurina de Begoña después de que el Ayuntamiento de la ciudad, presidido por la socialista Ana González, haya anunciado que no renovará la concesión del coso en el que el pasado domingo se lidiaron dos toros llamados "Feminista" y "Nigeriano". En la imagen, la alcaldesa en rueda de prensa esta mañana. EFE/Paco Paredes.EFE/Paco ParedesAgencia EFE

Si el año pasado la alcaldesa de Gijón en la Feria taurina de su ciudad ya alimentó una absurda polémica sobre el nombre de dos de los toros lidiados en El Biblio, ahora pone todas las trabas posibles para evitar la celebración de la nueva feria de Carlos Zúñiga.

El año pasado, los astados «Nigeriano» y «Feminista» fueron su blanco perfecto para sugerir que el mundo del toro hacía guiños al machismo y al racismo, mientras afirmaba que «se han cruzado varias líneas con eso. Y muy importantes. Una la de la igualdad entre hombres y mujeres y otra la de una sociedad que cree en la integración y las puertas abiertas a todo el mundo. No podemos permitir este tipo de cosas».

Ahora la alcaldesa va un paso más allá. Según el empresario y aficionados locales, Ana González (PSOE), estaría utilizando la seguridad del aficionado como excusa para atacar la Fiesta en su localidad. «Mientras yo sea alcaldesa no voy a incurrir en ningún riesgo para las personas», así comunicaba la edil las últimas deficiencias encontradas en el graderío de la plaza. Sin embargo, la alcaldesa recurrirá a realizar un nuevo estudio en profundidad de la plaza, en lugar de subsanar únicamente las deficiencias encontradas. Esta decisión atrasaría la concesión de los permisos para la celebración de festejos este año, lo que, según declaraba Carlos Zúñiga en El Correo, es una «artimaña rastrera contra los toros».

Desde Gijón se acusa a la alcaldesa de utilizar la seguridad como excusa, mientras utiliza argumentos tan delicados como el derrumbe de una terraza del colegio San Vicente de Paúl, que provocó la muerte dos obreros, otros dos resultando heridos, para justificar sus intenciones.