Enfermería

Alejandro Conquero, trasladado en helicóptero tras la horrible cornada que sufrió en Cenicientos

El festejo fue detenido hasta que el torero onubense, herido en la zona perianal, ha sido estabilizado en la enfermería del coso

Alejandro Conquero, trasladado en helicóptero tras la horrible cornada que sufrió en Cenicientos
Alejandro Conquero, trasladado en helicóptero tras la horrible cornada que sufrió en CenicientosPablo RamosCultoro

Esta tarde la tragedia sobrevoló la plaza de toros de Cenicientos (Madrid), uno de esos cosos que hace gala de animales de imponente estampa, de los que meten miedo nada más pisar la arena. Y el tercero de este lunes, de Prieto de la Cal, no fue la excepción. Un jabonero que en cuanto saltó al ruedo corucho sembró la tensión por su agresiva forma de revolverse en el capote de Alejandro Conquero, que apenas pudo pegarle un par de lances para recogerlo antes de que se le viniera violento al cuerpo y le cogiera de forma escalofriante, elevándolo por los aires, pasándose el cuerpo del torero de un pitón a otro y, una vez en el suelo, le volvió a enganchar metiéndole el pitón por la zona perianal. Para todos en la plaza fue clarísimo que el diestro onubense estaba herido y también era evidente que era gave. Heló en la plaza.

Rápidamente fue trasladado por sus compañeros al quirófano móvil instalado en las afueras de la plaza y las sensaciones fueron tan malas que el propio alcalde, megáfono en mano, salió a anunciar que la corrida se detenía hasta que llegaran noticias de la enfemería, donde el equipo del doctor Joaquín Olmeda García estaba interviniendo al torero.

Tras la intercención en el quirófano movil, Conquero fue trasladado en una UVI movil hasta las afueras del municipio, donde le esperaba un helicóptero que le transportó al Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde el torero será evaluado para conocer el verdadero alcance de las lesiones. El propio doctor Olmeda explicó a los medios que el torero sufrió "cornada perianal posterior que diseca el recto a través del coxis. En la primera exploración, parece que no afecta al recto y en el tacto anal no se encuentra sangre. Si hubiese entrado dentro del recto, sangraría. Le puede haber afectado al esfínter externo, hay que valorarlo ahora. El pronóstico es grave por que la zona de la herida es muy mala".

Cuando se conoció la noticia de que el onubense había sido estabilizado, el festejo se ranudó con el siguiente resultado: Toros de Prieto de la Cal para José Carlos Venegas (silencio, ovación en el que mató Alejandro Conquero y silencio tras aviso), Joaquím Ribeiro "Cuqui" (silencio tras aviso, pitos tras aviso y bronca tras aviso) y Alejandro Conquero (herido).