
Pamplona
Cebada Gago, estos son los toros que corren hoy en San Fermín: así es la ganadería
A las ocho de la mañana Pamplona cambia para comenzar su tradicional encierro

Un periplo gaditano de más de 1 000 km concluye en Pamplona cada 8 de julio, cuando los toros de Cebada Gago aterrizan en los corrales del Gas dispuestos a poner “picante” al segundo encierro de San Fermín. Saben bien los veteranos mozos que estos astados de hechuras imponentes y astifinos no solo galopan con prontitud, sino que mantienen una fijeza y un punto de peligrosidad capaces de acelerar el corazón antes incluso de que el sol asome sobre los tejados.
La mañana comienza en directo en La 1 de Televisión Española, con el primer cántico a San Fermín a las 7:55 h, repetido a las 7:57 h y a las 7:59 h. Tres estrofas de emoción contenida, el crujir del papel del pañuelico y un silencio expectante hasta que, “cuando la suerte esté echada”, estalla el cohete que desata el desafío de hombres, mujeres y toros.
En 2024, los Cebadas no dejaron ninguna cornada en el encierro y hubo 6 traumatismos. Duró 2'42''.
A las 8:00 h, siete ejemplares de Cebada Gago se lanzan cuesta arriba hasta llega a la plaza de toros de La Misericordia, donde Antonio Ferrera, Román y Pepe Moral lidiarán la misma corrida horas más tarde.
Estos son los toros de Cebada Gago para hoy 8 de julio:
Campero (nº 1) – cárdeno – 545 kg
Puntero (nº 20) – castaño claro – 570 kg
Caminante (nº 23) – negro entrepelado bragado corrido meano – 575 kg
Lioso (nº 24) – cárdeno claro – 580 kg
Pintado (nº 48) – negro listón bragado meano – 570 kg
Cacabelito (nº 75) – castaño bragado – 555 kg
Avanto (nº 81) – negro – 545 kg
Uno de ellos quedarán como sobrero, pero todos han viajado desde las fincas de La Zorrera, Pozo de la Guardia, Las Ventanillas, El Pino y Corteganilla (Cádiz) con el mismo propósito: encender la feria. El hierro gaditano, avalado por su antigüedad (inscrito en 1964 tras lidiar completa en Las Ventas), por su divisa encarnada y verde y por la señal en forma de zarcillo en ambas orejas, representa la unión de tradición y emoción que distingue a San Fermín.
✕
Accede a tu cuenta para comentar